EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

The Economist nuevamente cataloga a la democracia chilena como “defectuosa”

Foto: Agencia Uno

Para dar estas categorizaciones, el medio europeo evaluó cinco tópicos: el proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política;  libertades civiles.

Por:

15 Febrero, 2024

Durante esta jornada, el medio británico The Economist publicó su lista de las mejores democracias en el mundo y donde mostró una gran variación en la calificación del sistema democrático chileno.

En concreto, la Unidad de Inteligencia del Economist posicionó a la democracia chilena en el puesto 25 del ránking retrocediendo seis puntos, completando una evaluación de 7,98 puntos.

Así las cosas, el sistema chileno fue catalogado como “defectuoso”, luego de que en 2019 alcanzada la democracia plena, puesto que mantuvo hasta el 2021.

Esta situación se replicó en gran parte del continente, ya que América Latina y el Caribe retrocedió en su evaluación por octava vez consecutiva, pasando de 5,79 en 2022 a 5,68. Pese a ello, luego de América del Norte y Europa Occidental, esta zona del mundo es la tercera más democrática del mundo.

“Sin embargo, tiene el peor puntaje a nivel mundial en cultura política y tiene un desempeño deficiente en lo que respecta al funcionamiento de gobierno”, afirman en el informe publicado.

En este sentido, Uruguay es la nación más democrática de la región (puesto 14) seguido de Costa Rica (17), quienes de acuerdo al Economist tienen una “democracia plena”. Tras estos dos países se encuentra Chile.

Para dar estas categorizaciones, el medio europeo evaluó cinco tópicos: el proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política;  libertades civiles.

Además, las democracias de los países podían ser catalogadas como: “plena”, “defectuosa”, “régimen híbrido” o “régimen autoritario”.

Repasa las 10 mejores democracias de acuerdo a The Economist:

1. Noruega 9.81
2. Nueva Zelanda 9.61
3. Islandia 9.45
4. Suecia 9.39
5. Finlandia 9.30
6. Dinamarca 9.28
7. Irlanda 9.19
8. Suiza 9.14
9. Países Bajos 9.00
10. Taiwán 8.92

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST