EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“3 y 3”: La reforma previsional de Sebastián Piñera a la que recurre el gobierno de Gabriel Boric

Foto: Agencia Uno

Por su parte, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, crítico que “es impresentable lo que hizo la ministra Vallejo”.

Por:

16 Febrero, 2024

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric nuevamente quiere impulsar la reforma previsional, luego de que antes del receso legislativo, se anotara un pequeño triunfo en la cámara baja, tras aprobar la idea de legislar el proyecto.

Hoy, a semanas de que el Congreso regrese a sus funciones, el panorama es algo distinto al de hace un mes, especialmente tras la muerte del expresidente Sebastián Piñera, en este sentido, desde el Ejecutivo se ha intentado reflotar el viejo proyecto del otrora mandatario -similar al que hoy presenta Boric- donde el 6% de cotización adicional se destina en partes iguales entre solidaridad y cuentas individuales (3 y 3)

La fórmula del tres tres fue una fórmula que propuso en su entonces Sebastián Piñera, pero que la actual oposición rechazó y, por lo tanto, yo creo que en honor a la voluntad de acuerdo que se construyó por parte del presidente Sebastián Piñera, sería bueno reponer la fórmula del tres tres en el Senado en el marco de la discusión de la reforma de pensiones”, afirmó la ministra Camila Vallejo.

Además, la vocera comentó que: “Lo que sí hay que siempre considerar que necesitamos dejar atrás el modelo de la AFP, que tenemos que construir un sistema de real seguridad social”, por lo tanto desde el Ejecutivo esperan que el modelo tres y tres “sea en el marco de un modelo que nos permita dejar atrás un sistema que, evidentemente, después de décadas fracasó y construir un sistema más equilibrado y mixto”.

“Esperamos que en este ánimo de entendimiento y de acuerdo, podamos avanzar rápidamente en el Senado en materia de reforma previsional”, apuntó la comunista.

“Impresentable”: La respuesta de la oposición

Ante el llamado de Camila Vallejo, desde la oposición evidenciaron su molestia al utilizar al exmandatario de Chile Vamos para hacer un llamado a acuerdos. El senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) afirmó que  “Vallejo no ayuda en nada” y catalogó su declaración como “desatinada y aprovechadora”.

Por su parte, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, crítico que “es impresentable lo que hizo la ministra Vallejo. Ella sabe perfectamente que ese 3%-3% se presentó cuando no había Pensión Garantizada Universal (PGU). No había un componente solidario con financiamiento central, que ha sido tremendamente valorado por las personas”.

No puedo creer que siendo vocera de gobierno no sepa que el escenario del 3% y 3% era completamente distinto de lo que es ahora. Entonces, creo que eso tampoco ayuda a generar confianza, porque hay realmente una utilización mañosa de lo que fue la presentación del Presidente Piñera”, agregó.

Además, la exministra del segundo mandato de Piñera definió como “mañosa” la “utilización” de la figura del expresidente por parte de Vallejo.

El nuevo presidente de la comisión de Trabajo del Senado -clave para el trámite de la reforma de pensiones- Iván Moreira señaló que es “más viable y realista buscar un acuerdo según las actuales circunstancias, más que reflotar la reforma anterior. Hoy el 6% es urgente que quede en manos de los trabajadores en cuentas individuales. Y también la otra línea roja es: nada para sistema fracasado de reparto inspirado en el PC. Porque la solidaridad hay que hacerla a través de la PGU, con impuestos generales de la nación”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST