EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Esta “semana tenemos que terminar el catastro” de damnificados: Ministro Grau anuncia ayudas tributarias para afectados por incendios en Valparaíso

Foto: Agencia Uno

El secretario de Estado afirmó que “no puede ocurrir que a una persona que acaba de tener esta afectación el Estado le empiece a cobrar al mismo ritmo o con las mismas consecuencias que en el caso de una empresa que está en una situación normal”.

Por:

19 Febrero, 2024

Desde el Gobierno central y las distintas autoridades de la Región de Valparaíso han comenzado a trabajar en la etapa de reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios forestales que dejaron a miles de damnificados y cientos de muertos.

En este sentido, el ministro de Economía, Nicolás Grau, en conversación con Radio Cooperativa, anunció una serie de ayudas en materia tributaria para los afectados por estos siniestros y detallo el avance del catastro de los damnificados.

De esta forma, el secretario de Estado afirmó que “no puede ocurrir que a una persona que acaba de tener esta afectación el Estado le empiece a cobrar al mismo ritmo o con las mismas consecuencias que en el caso de una empresa que está en una situación normal. Entonces, hay un conjunto de medidas de alivio tributario bien amplias, hay temas de pago de IVA, de contribuciones, hay pago de deudas tributarias que se puedan tener con anterioridad y en casos más extremos, si alguien estuviera en situación de embargo todo eso se congela”.

Así, el ministro indicó que “existe un subsidio de retención laboral. Esto se va a poder empezar a solicitar desde el 20 de febrero”. Este irá en ayuda de todas las personas que sean mypyme, es decir que tengan una empresa con menos de 200 trabajadores, los cuales “tiene el derecho a pedir un subsidio por cada uno de sus trabajadores unos $370 mil más o menos, porque es el 80% del salario mínimo”.

En tanto, las casas anexas a negocios, que pueden ser botillerías, almacénes, jardinerías y otras, el titular de Economía detalló que “todas las ayudas que ellos van a tener producto de la pérdida de su negocio, corre por otro carril (…) y no compiten, es decir, si uno recibe ayuda por un lado no es que la vaya a perder por el otro”.

Catastro y plazos

Por otro lado, Grau apuntó a que “hay una meta de corto plazo y es que esta semana tenemos que terminar el catastro, que es fundamental, porque en emergencias pasadas ha habido ayudas a través de Sercotec (…) subsidios de hasta $10 millones”.

Respecto a este último punto, el ministro explicó que “no es que las personas postulan, sino que una vez que tú estás en el catastro, una vez que empieza a operar el subsidio, un ejecutivo de Sercotec te llama y te dice ‘usted es parte del catastro, vimos que tiene una afectación de ocho millones de pesos y por tanto tiene derecho a recibir este apoyo y construir un plan de inversión, en conjunto con Sercotec, para gastar esos recursos y poder recuperar su negocio”.

“Mi primer objetivo es terminar el catastro esta semana y el segundo objetivo es llegar a todas las empresas afectadas con algún tipo de ayuda. Eso significa que en algunos casos van a haber subsidios propiamente tal y en otros casos, y esto ya lo estamos haciendo en la zona de El Salto, (…) a través de apoyos con créditos blandos, porque si una empresa es más grande, tú no puedes ayudar a una empresa con $500 millones desde el Estado”, agregó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST