EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Chile ante La Haya: Acusa a Israel de tener la “violación sistemática del derecho internacional” como política de Estado

Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

La postura de Chile es que, ante la uso ilegal de estos territorios, Israel “tiene la obligación de poner fin a estas violaciones, ofrecer reparación integral y garantías apropiadas de no repetición”.

Por:

20 Febrero, 2024

Durante esta jornada se llevó a cabo el segundo día de alegados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya donde el tribunal deberá pronunciarse ante los ataques de Israel a Palestina y la supuesta ocupación ilegal de este Estado sobre el territorio palestino.

En medio de estas exposiciones ante los magistrados, Chile tuvo la palabra para dar su opinión frente a esta situación, recordando el rol activo que ha tenido el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en la causa palestina.

La encargada de representar a nuestro país ante la CIJ fue la abogada y exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, quien, entre otras acusaciones, afirmó que “la violación sistemática del derecho internacional” es parte de la política de Estado de Israel.

Además, Fuentes señaló que “Chile, como un miembro de las Naciones Unidas, tiene la responsabilidad de contribuir y reforzar el mando de la ley en la comunidad internacional”.

En su exposición que duró poco más de media hora, la abogada recordó el amplio apoyo que ha entregado Chile a Palestina, en específico, mencionó la acción del primer gobierno del expresidente Sebastián Piñera de recordar a Palestina como una nación libre, soberana e independiente.

Así también reiteró la condena del Estado de Chile al grupo terrorista palestino Hamás, quienes en octubre del año pasado atacó a civiles israelitas y tomó a cientos de rehenes a quienes aún tienen como prisioneros.

“Ocupación ilegal”

De igual manera, Fuentes apuntó a que “en virtud de sus acciones, incluida la explotación de recursos naturales, las políticas de asentamientos, la construcción del muro, la legalización de puestos de avanzada, entre otras, Israel ha demostrado su intención de controlar indefinidamente el territorio palestino ocupado (…) De ahí que la ocupación de Israel se haya convertido en una anexión”.

Así denunció la utilización israelita de territorio palestino de manera ilegal, lo que viola el derecho internacional, además de acusar segregación por parte de la población de Israel con la palestina.

La postura de Chile es que, ante la uso ilegal de estos territorios, Israel “tiene la obligación de poner fin a estas violaciones, ofrecer reparación integral y garantías apropiadas de no repetición”.

Por otro lado, la abogada dijo que “es nuestra posición que la corte pueda dar una opinión que pueda ayudar al fortalecimiento de relaciones pacíficas entre Israel y Palestina, al clarificar la aplicación de la ley internacional y las consecuencias legales que derivan de las violaciones de esas reglas”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST