EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Corte de Apelaciones ordena reabrir investigación por muerte de Pablo Neruda e instruye interrogar a exagentes de la dictadura

Pablo Neruda

La hipótesis de que Neftalí Reyes fue asesinado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet sigue siendo una de las principales hipótesis

Por:

20 Febrero, 2024

La causa de muerte de Pablo Neruda es una de las incógnitas más grandes de la historia reciente de Chile y la investigación que lleva la justicia aún no logra concluir satisfactoriamente. Ahora, la corte de Apelaciones de Santiago decidió reabrir el caso que busca dar respuesta a cómo murió el Premio Nobel.

La primera sala del Tribual de Alzada resolvió de forma unánime continuar con la investigación que habría cerrado la ministra Paola Plaza, el 25 de septiembre recién pasado.

Según la resolución de los magistrados “apareciendo de los antecedentes que no se encuentra agotada la investigación, existiendo diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos y para dar cabal cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 108 del Código de Procedimiento Penal, se revoca la resolución apelada de siete de diciembre de dos mil veintitrés, escrita a fojas 4984 y siguientes del Tomo XII”.

De esta forma, la Corte acogió la solicitud de los querellantes, los sobrinos del vate y el Partido Comunista, donde militaba el poeta hasta el día de su muerte, además de las diligencias que pidieron las partes.

Diligencias y principal hipótesis

Así las cosas, se ordenó un peritaje caligráfico del certificado de defunción de Neruda realizado por Roberto Vargas Salazar, la reinterpretación de las pericias hechas por expertos de las universidades de McMaster y Copenhague y la toma de declaraciones de Peter Kornbluh, quien ha analizado la historia de Chile en el Archivo de Seguridad Nacional estadounidense.

Además, la hipótesis de que Neftalí Reyes fue asesinado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet sigue siendo una de las principales hipótesis. Es por esto que la Corte de Apelaciones ordenó interrogar al exjefe de Sanidad del Ejército, Eduardo Arriagada Rehren, quien cumple condena por el homicidio calificado de dos reos en 1981.

En este sentido, se le ordenó a la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos que realice un análisis policial de la causa que investigó la muerte de estos reos, con el fin de saber si existe similitudes en los casos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST