EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“Devuelvan el moái”: Museo Británico respondió por qué no puede

Según indicaron, una legislación les impide retirar objetos de su colección.

Por:

20 Febrero, 2024

“Devuelvan el moái”, es una campaña espontánea que se ha estado dando en redes sociales, en la que chilenos a través de comentarios de publicaciones del Museo Británico piden la devolución de los dos moái. Algo que el citado museo de Londres, respondió.

Recordemos que el museo cuenta con moái que fueron llevados desde Rapa Nui a Londres en 1869 por el comandante Richard Powell, capitán del buque Topaze, y que entregó a la reina Victoria, quien los donó al Museo Británico. Uno de los moái es Hoa Hakananai y otra más pequeña llamada Hava.

Aunque la campaña no es nueva, volvió a tomar fuerza debido a Mike Milfort a través de sus redes sociales llamó a que fueran muchos los que hicieran la petición de traer de regreso a los moái. Tanto fue el revuelo que la entidad tuvo que limitar los comentarios en una de sus publicaciones y, como explicó a EFE un representante del museo, lo hicieron porque “damos la bienvenida al debate, pero este debe equilibrarse con la necesidad de tener en cuenta las consideraciones de protección, especialmente en lo que respecta a los jóvenes”.

Y agregaron que no pueden devolverlos porque “está sujeto a la legislación de 1963 que le impide, por ley, retirar objetos de la colección”.

También apuntaron a que tanto funcionarios del museo de Londres, como funcionarios del Museo Antropológico Padre Englert, ubicado en Hanga Roa, han visitado las distintas dependencias en diversas oportunidades y que la relación es muy buena.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST