EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“Una total mentira”: Monsalve desmiente publicación de medio venezolano que apuntaba a “convenio” entre países tras secuestro de exmilitar

Según La Razón, el acuerdo firmado en enero entre el Gobienro y Venezuela, permitió llevar a cabo el rapto.

Por:

26 Febrero, 2024

Como “una total mentira” calificó el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, lo sugerido por el diario venezolano, La Razón, opositor al régimen de Nicolás Maduro, que el fin de semana publicó que el secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, ocurrido el pasado 21 de febrero, se realizó debido a la existencia de un “convenio policial” firmado entre Chile y Venezuela.

Específicamente, se hace referencia a un documento firmado por el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve durante su viaje a Caracas el pasado 18 de enero el que, como dice la publicación, “promueve y mejora la relación en materia de colaboración policial entre Chile y Venezuela”.

De acuerdo a la publicación, “tras la firma del convenio policial, el jefe de operaciones (y torturas) de la DGCIM, teniente coronel Alexander Gramko Arteaga (…), habría solicitado al alto funcionario de la seguridad chilena (el subsecretario Monsalve), la cooperación para lograr la captura del teniente Ronald Ojeda Moreno, domiciliado en Santiago y que en el año 2017 se había fugado de la prisión militar de Ramo Verde”.

Por lo que la firma del convenio “abrió las puertas de ese país a los organismos policiales y militares venezolanos, cuestionados internacionalmente tanto por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU como por el Fiscal de la Corte Penal Internacional”.

La Razón agrega que “según expertos en la materia, el rapto del militar venezolano en Chile, podría ser considerado como la primera incursión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en el exterior, ya que se da por descontado que la captura del teniente Franklin Caldera, en el año 2017 en la ciudad de Cúcuta, Colombia, fue realizada directamente por el ELN (la organización guerrillera Ejército de Liberación Nacional) y entregado a la DGCIM en la frontera entre ambos países”.

Gobierno desmiente la publicación

De acuerdo a lo explicado por el Gobierno, la firma del convenio tiene relación con intercambiar información delictual de personas miembros del crimen organizado.

Monsalve calificó a la publicación de “absurda”. Agregando: “Como todos saben y el país lo sabe, nuestra tarea, mi tarea en particular como subsecretario del Interior es contribuir a la lucha que el gobierno da en contra de organizaciones criminales. En segundo lugar, como muy bien sabe el país, nuestra tarea desde la subsecretaría del Interior es llevar adelante procesos de expulsión justamente para sacar de Chile a personas que constituyen un riesgo para la seguridad nacional. El viaje fue público, fue conocido por todo Chile. Mantuve dos reuniones en Caracas, en las dos reuniones estuvo presente el embajador, el secretario general de la Cancillería, el subdirector de la Policía de Investigaciones. Reuniones que también fueron públicas, conocidas, con fotos, con quienes participaron. Entonces, permítame decirle lo absurdo de la teoría”.

Y agregó: “¿Le parece sensata una afirmación de esta naturaleza? (…). El acuerdo firmado tiene un solo fin y vuelvo a mi función que es la lucha contra las organizaciones criminales. De todos es conocido que hay organizaciones criminales de origen venezolano en Chile. El convenio tiene un solo fin, además es un convenio de colaboración policial. Por lo tanto, no es un convenio de colaboración política”.

Agregando: “Quiero pedir responsabilidad a los actores políticos. En la práctica lo que están colocando en cuestión es la confianza en nuestras instituciones que están a cargo de la lucha contra el crimen organizado. Me parece que eso de alta irresponsabilidad, sobre todo cuando se hacen cargo de afirmaciones, primero de un medio extranjero, absolutamente extranjero, con una clara orientación política, y que entrega información sin ningún fundamento y sin ninguna evidencia”.

En Hablemos en Off, Gonzalo Youssef, ex director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), fue claro al decir sobre esta teoría que: “No creo que ese tipo de decisiones conspirativas se tomen en ninguna esfera gubernamental chilena”.

Ex director de la ANI y supuesto “convenio” detrás del secuestro del exmilitar venezolano: “No creo que ese tipo de decisiones conspirativas se tomen en ninguna esfera gubernamental chilena”

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST