EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Seguridad: Cinco menores de edad han muerto asesinados en la RM en lo que va del año

FOTOGRAFÍA: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO

El último caso fue el de un menor de 13 años, ocurrido en la madrugada de este miércoles mientras se encontraba en el interior de su casa en la comuna de La Florida.

Por:

28 Febrero, 2024

Durante este año se han registrado hasta la fecha cinco casos de asesinatos a menores de edad, situación que ha puesto en alerta al gobierno ante la crisis de seguridad que enfrenta nuestro país.

Según datos del Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez, hasta la última semana del año 2023, un total de 38 niños, niñas y adolescentes fallecieron producto de lesiones producidas con armas de fuego.

“En términos de cantidad de niños, niñas y adolescentes fallecidos por armas de fuego, la Región Metropolitana encabeza la lista con un total de 58 defunciones por este motivo, seguido de Biobío con 14. Al analizar por tasa, la región de Tarapacá es la que tiene una mayor tasa con respecto a su población de todo el país, seguido de la región del Biobío”, se señala en el documento. 

Los últimos casos de asesinatos a menores de edad 

La Florida

El último caso se registró en la madrugada de este miércoles a las 00:30 horas en la comuna de La Florida, donde un menor de 13 años fue asesinado en el interior de su casa por impactos balísticos, tras un ataque de desconocidos a su morada.

Al subir al segundo piso, la víctima recibió una bala en su hombro y fue trasladado al SAR Los Castaños, pero lamentablemente murió en su ingreso al centro asistencial. 

“La información muy preliminar con la que contamos es que disparan desde arriba del vehículo, directamente hacia el domicilio”, comunicó el fiscal del Equipo del Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Francisco Lanas.

Además, el jefe de la BH Metropolitana, subprefecto Juan Luis Fonseca, señaló que “Ya tenemos más o menos visto cuántos impactos balísticos son, pero estamos esperando al profesional para poder realizar el trabajo técnico”. 

Pudahuel

En tanto, en la comuna de Pudahuel, el 26 de enero falleció un menor de 12 años producto de un impacto balístico, cuando se encontraba al interior de un automóvil junto a otros tres adultos. 

Según las investigaciones del caso, el hecho se habría producido luego de que el tío del menor se bajara del vehículo para “la compra de drogas, porque ese era el motivo de su presencia ahí, y se encuentra con una persona que, al parecer, le vendía drogas (…) se produce una balacera, y lamentablemente, como he dicho, de manera muy grave, una de esas balas llega al menor y le produce la muerte”, señaló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. 

Maipú 

En el sector de calle La Galaxia con Inca de Oro, se registró la muerte de una menor de 10 años, la noche del 14 de enero. De acuerdo a lo informado por el teniente Diego Rodríguez de la Prefectura Rinconada, los hechos se dieron “en circunstancias en que (la víctima) se movilizaba junto a su padre en un vehículo (pues este la había ido a buscar para compartir ya que este domingo era el cumpleaños de la menor), fue atacado con múltiples disparos desde su parte posterior, los que hirieron a esta niña”. 

Incluso el presidente de la República, Gabriel Boric, se manifestó sobre este caso en su cuenta de X. “Nos conmueve, nos desgarra y nos indigna el asesinato de una niña de 10 años en Maipú. Pero por sobre todo nos moviliza a perseguir con más fuerza esta delincuencia cobarde e inmisericorde”, escribió el mandatario. 

El 21 de febrero, la Fiscalía Metropolitana Occidente informó la detección de un sujeto de nacionalidad colombiana, en calidad de presunto autor de los disparos en contra de la menor. 

“Como hipótesis se mantiene que se habría producido un error en este caso. Se le habría encargado al detenido dispararle a otra persona, que tenía un vehículo de similares características en el que transitaba la menor con su padre, y cuando éste los ve en el lugar, le dispara al vehículo produciendo la muerte de la niña”, sostuvo el fiscal del Equipo de Crimen Organizado y Homicidio (ECOH), Paul Martinson

La Cisterna

El domingo 7 de enero, dos adolescentes murieron en un domicilio ubicado en el pasaje Dos 6442, tras 30 disparos realizados en contra de la propiedad por un grupo de sujetos al interior de un vehículo que transitaba por el sector. Las víctimas fueron dos hermanos de 14 y 17 años.

Según explica el comandante Hernán Casas, de la prefectura Santiago Sur, el vehículo utilizado por los atacantes fue encontrado en la comuna de La Pintana y además habrían tratado de incendiar el vehículo en el sector.

Por último, el subsecretario de Prevención del Delito, sostuvo que “conversando previamente con el alcalde de La Cisterna, quien no sólo ha demostrado su preocupación por lo ocurrido en la comuna, sino que además, y por sobre todo, la disposición a que redoblemos las estrategias ahí. Hoy se está llevando adelante una investigación, puede que esta investigación decante también la vinculación con otros casos que se están investigando”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST