EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Un acuerdo desconocido y cuestionamientos hacia Peñaloza: Calle Sebastián Piñera en Las Condes podría no concretarse

Foto: Las Condes

Peñaloza no lo tiene para nada fácil en esta pasada, ya que, si bien es probable que se apruebe su propuesta, la forma en cómo ha llevado adelante el cambio de nombre de la avenida le ha generado que concejales critiquen su actuar y cuestionen el proceso de votación ciudadana.

Por:

29 Febrero, 2024

Si bien la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza había anunciado que durante esta semana se votaría la decisión de renombrar una de las avenidas de dicha comuna por Sebastián Piñera, todo quedó en nada.

Y es que en los últimos días resurgió un acuerdo que impediría que el expresidente fallecido este mes lleve su nombre en una avenida de la comuna donde habitó durante años.

En concreto, se trata de un documento publicado por La Tercera, llamado “Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) sesión ordinaria N° 10″, que se realizó el 3 de noviembre de 2018, donde María de la Luz Cerda Segali, descendiente del primer alcalde de Las Condes, Ricardo Cerda Ruz, expuso de un acuerdo entre el exjefe comunal y la municipalidad, con el fin de que este donara terrenos a la comuna a cambio de que la Avenida IV Centenario y una serie de calles más llevaran su nombre.

Un 60,67% de vecinos de Las Condes votaron a favor de cambiar el nombre de Av. IV Centenario por Av. Sebastián Piñera Echenique

Pero este no sería el único texto que impediría a Peñaloza llevar adelante su propuesta, ya que el Concejo Municipal del 24 de noviembre 1939 se aprobó “el plano de loteo y el nombre de las calles señaladas en la cesión de terrenos”.

Esta situación ya había generado una serie de problemas para la anterior administración, de Joaquín Lavin, quien en última instancia, nunca resolvió las acusaciones sobre los cambios de nombres a las calles, ya que según el acta anteriormente mencionada, el hacerlo transgrede “no solo la legalidad vigente de dicho contrato, sino que además los acuerdos del Concejo Municipal de dicha sesión ordinaria″.

Pese a todos estos documentos, el medio antes mencionado expone que funcionarios de la municipalidad de Las Condes afirman que estas actas no impiden que Sebastián Piñera tenga una avenida en su comuna.

La votación de la Calle Sebastián Piñera

Pese a que en la votación ciudadana que llevó a cabo Las Condes para conocer la opinión de los vecinos sobre el posible cambio de nombre a una avenida, participaron más de 20 mil personas, dicha acción ha sido cuestionada por una serie de concejales.

Pero, en realidad, no es que la mayoría del Consejo Municipal esté en contra de que el exmandatario tenga su propia avenida, sino que se cuestiona la forma en que Peñaloza ha llevado adelante esta situación.

Así las cosas, la alcaldesa UDI solo necesitaría conseguir un voto más para que dicha iniciativa sea aprobada por el consejo, teniendo en cuenta la luz verde de los concejales Julio Dittborn, Luis Antonio Hadad (RN), Marie Claude Mayo (Republicano), Javiera Kretschmer (Evópoli) y la misma Peñaloza.

Además, hay que considerar que el concejal Sergio Melnick no ha asistido a los consejos, debido a que presentó licencia médica por tercera vez consecutiva.

En conclusión: Peñaloza no lo tiene para nada fácil en esta pasada, ya que, si bien es probable que se apruebe su propuesta, la forma en cómo ha llevado adelante el cambio de nombre de la avenida le ha generado que concejales critiquen su actuar y cuestionen el proceso de votación ciudadana.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST