EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Mayor control de armas e identificación balística: La estrategia del Gobierno ante crisis de seguridad

Además se trabajará de manera interdisciplinaria con los ministerios de Educación, Cultura, Deporte y Ciencia en “una estrategia para llevar la presencia del Estado donde hay alta presencia de armas y narcotráfico

Por:

29 Febrero, 2024

Durante esta mañana, el Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó una reunión en conjunto con el Gabinete Pro Seguridad para trabajar en una serie de lineamientos con miras a mejorar la seguridad del país.

En la reunión participaron la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; además de Deporte, Jaime Pizarro; de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.

También estuvieron presentes los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve; de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; de Defensa, Ricardo Montero, de Hacienda, Heidi Berner y de Justicia, Jaime Gajardo.

Como informó la ministra de Interior, Carolina Tohá, una de los principales trabajos que se realizarán es en cuando al control de armas y se trabajará en un conjunto de propuestas. Porque, como explicó desde La Moneda: “Abordamos esas propuestas que son en dos temas fundamentales. El primero, el control de armas. La mayoría de los homicidios que se cometen en nuestro país tiene detrás un arma de fuego. Esas armas las vemos circular con más frecuencia de la que es aceptable en las calles. Vemos que muchas armas que originalmente son legales terminan usándose para delitos. Vemos que hay contrabando de armas que termina en manos de delincuentes que están dispuestos a disparar. Y vemos además que muchas de estas armas son en realidad imitaciones o armas en teoría no letales, pero que terminan generando intimidación y temor en la población”

Detallando los principales ejes del trabajo, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, dio cinco puntos que son:

1. Mayor control de armas

2. Fiscalización en las fronteras de todo el país por contrabando

3. Ampliar fiscalización del registro de armamento,

4. Fortalecer su trazabilidad y crear identificación balística

5. Desarrollar una propuesta para restringir la comercialización de armas a fogueo que puedan ser modificadas.

Como expresó  Monsalve, el Presidente decidió ampliar el programa de Plan Microtráfico Cero de 132 a 256 funcionarios de la PDI para poder dedicarse a investigar el uso de arma en barrios y poblaciones. El subsecretario apuntó “queremos decirle a los chilenos y chilenas que vale la pena denunciar, porque va a haber un programa destinado específicamente a investigar el uso de armas en barrios y en poblaciones”.

Y informó que por primera vez se dotará de tecnología para hacer registro de balas digitales para investigar las armas que se utilizan en los delitos. “Esto es muy importante para el país. Chile hoy día no tiene un sistema digital de registro de las armas que ingresan a Chile, que tienen que ser disparadas, pero cuya huella balística no queda registrada de manera digital. Y eso hace muy difícil la investigación penal”, dijo.

Además, el Gabinete Pro Seguridad deberá entregar una propuesta concreta de modificación, legal o reglamentaria, para terminar con la posibilidad de la adquisición o la comercialización de armas a fogueo que puedan ser modificadas. “Hoy día la ley y el reglamento prohíbe la comercialización de armas a fogueo, que son fácilmente modificables, pero no hace esa prohibición para otras armas a fogueo, que también se pueden modificar con mayor dificultad, pero se pueden modificar”, comentó Monsalve.

Trabajo con otros ministerios

Además, como comentó Tohá, se trabajará en “una estrategia para llevar la presencia del Estado donde hay alta presencia de armas y narcotráfico para proteger a los niños y adolescentes”, además de “generar fortalecimiento de liderazgos positivos de la comunidad”.

Como explicó, “el programa que se presentó incluye aportes de los ministerios de Educación, Deportes, Cultura y Ciencias y la idea es trabajar de manera interdisciplinario. El 14 de marzo se llevará un plan más acabado con presupuestos”.

Según comentó la manisera de Interior, en la próxima reunión “también se abordará el tema de cárceles para generar nuevas medidas para evitar que sean lugares donde se cometen nuevos delitos o se forman delincuentes”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST