EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

La polémica de Gonzalo Winter

Foto: Agencia Uno

Winter aseguró que “es una crítica que la hice más intensamente hacia nosotros mismos los partidos que al gobierno”.

Por:

1 Marzo, 2024

“El gobierno ha cometido un error en estos dos años (…): en su afán de acuerdos, que son necesarios para mejorar la vida de los chilenos (…), en la búsqueda de acuerdos, ha parecido que lo que empuja este gobierno no es la justicia social, sino el acuerdo mismo”, dijo el diputado Gonzalo Winter (CS) en el programa 32 Minutos.

Estas declaraciones del parlamentario oficialista generaron una serie de críticas desde su mismo sector, e incluso, desde el Gobierno. “Los debates son válidos, no creo que nadie debiera espantarse porque hay distintas opiniones, pero desde el Ejecutivo tenemos una convicción y una experiencia respecto que el avance de logros sociales depende ciertamente de marcar los objetivos, pero de construir acuerdos para hacerlos viables”, indicó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Tras esto, el mismo Winter salió a aclarar sus palabras en Radio Universo y afirmó que “Yo lo que dije es que los partidos de izquierda hemos sido negligentes en transmitirle a la ciudadanía que el gobierno está luchando por la justicia social, pero no es que yo no crea que el gobierno está luchando por la justicia social”.

“Por el contrario, yo digo que yo creo que lo está haciendo y que nosotros los partidos de izquierda tenemos que redoblar nuestro esfuerzo en que toda la ciudadanía así lo comprenda“, agregó.

En este sentido, aseguró que “es una crítica que la hice más intensamente hacia nosotros mismos los partidos que al gobierno”, y se refirió a “la comunicación de lo que están haciendo, a veces el elemento de persuasión de por qué nuestras ideas son las correctas, queda un poco fuera de un énfasis mayor”.

“Yo lo que estoy diciendo es que el gobierno, además de decir, vamos a llegar a un acuerdo, también tenga un rol de conducción en conversar con la sociedad acerca de por qué nuestras ideas y principios son correctos”, afirmó.

La respuesta a Vidal

Otra de las figuras del oficialismo que respondió a Winter fue Francisco Vidal (PPD), actual presidente del directorio de TVN, quien señaló que “en gestión estamos llenos de metidas de patas, estamos llenos de autogoles. Se entiende, la generación del Frente Amplio pasó de su fundación o de la universidad a ser jefe de gabinete o ministro”.

Al exministro, el diputado señaló que es “una caricatura del mundo del Socialismo Democrático. En vez de responderle, yo quiero invitar al Socialismo Democrático a que por la sanidad del gobierno dejen de hacer eso”.

“Yo llamo a Francisco Vidal a que no sea injusto con echarle la culpa de esto al Frente Amplio y mucho menos a nuestra edad porque no es cierto que seamos tan jóvenes en primer lugar, no es cierto que no hayamos hecho nada en nuestras vidas, pero además porque también le recuerdo que la ministra del Interior no es del Frente Amplio, el ministro de Hacienda no es del Frente Amplio, la ministra de Defensa no es del Frente Amplio, el canciller de la República no es del Frente Amplio, la ministra de Salud no es del Frente Amplio, la ministra de Obras Públicas no es del Frente Amplio, la ministra vocera del gobierno no es del Frente Amplio, el ministro de Segpres no es del Frente Amplio (…) son del Socialismo Democrático”, apuntó Winter.

Además, el CS afirmó: “Que me venga a decir que el problema de gestión del gobierno está radicado como esencialistamente en un tipo de gente que está como genéticamente alterada para ‘cagarla’ cuando esa gente no es la que está hegemonizando el gobierno me parece que un poquito… me quedo ahí”.

“No es verdad que el Frente Amplio sea el gobierno, el Frente Amplio es parte del gobierno y es una parte que está muy lejos de ser hegemónica del gobierno, está el Presidente de la República (CS) pero eso es irrelevante para este caso porque Vidal se está haciendo cargo de una como pulsión a la metida de patas pero yo le diría ¿en qué ministerio? porque si tú agarras un ministerio al azar la probabilidad de que te salga uno del Frente Amplio es bajita”, dijo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST