EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Las claves para entender el “supermartes” en EE.UU.

trump y biden

Durante esta jornada, un numeroso grupo de estados o territorios organiza simultáneamente contiendas electorales que ayudan a definir las candidaturas presidenciales, tanto del Partido Demócrata como el Republicano.

Por:

5 Marzo, 2024

Este 5 de marzo en Estados Unidos se lleva a cabo la fecha clave de las elecciones presidenciales en ese país, la cual se denomina “supermartes”. 

Durante esta jornada, un numeroso grupo de estados o territorios organiza simultáneamente contiendas electorales que ayudan a definir las candidaturas presidenciales, tanto del Partido Demócrata como el Republicano.

El número de Estados que participan de este evento no siempre son los mismo. Este año se realiza en los siguientes: Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennesse, Texas, Utah, Vermont, Virginia y Samoa Americana.

La fecha de la elección varía cada ciclo electoral, pero por lo general se realiza entre febrero y marzo.

Con 874 del total de 2.429 delegados en juego en un día, suele ser el momento en el que emerge el favorito a ganar la candidatura presidencial.

En el caso del Partido Demócrata, el actual presidente de EE.UU., Joe Biden, no tiene mayor competidores. Por el otro lado, para el ex mandatario, Donald Trump, será un día decisivo para convertirse en la carta presidencial.

El camino de regreso de Trump a la Casa Blanca

El ex presidente de EE.UU. ya tiene una ventaja considerable de 122 delegados frente a los 24 de las ex embajadora ante las Naciones Unidas, Nikki Haley.

Los llamados “delegados” son mayoritariamente activistas o líderes de una comunidad, pertenecientes al partido, que acuden a votar en la Convención Nacional -la culminación del proceso de primarias- por el candidato del partido a la presidencia.

¿Cuándo terminarán estas primarias?

Técnicamente no el supermartes. Ninguno de los candidatos podrá obtener la mayoría de los delegados hasta finales de marzo, y es probable que ambos candidatos aprueben el “número mágico” el 12 o 19 de marzo.

Trump necesitará ganar 1.215 de 2.429 delegados, mientras que Biden necesita 1.968 de 3.934 delegados.

De todos modos, las primarias continuarán hasta principios de junio. Las convenciones no se llevan a cabo hasta julio para los republicanos y agosto para los demócratas.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST