EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

A un mes de la muerte de Sebastián Piñera: Fiscalía pidió peritajes eléctricos para determinar causa del accidente

Fotografía: Meganoticias

El Ministerio Público continúa con las investigaciones para determinar qué sucedió en el lago Ranco. Además, se han despachado oficios al fabricante y se han solicitado declaraciones de testigos.

Por:

6 Marzo, 2024

El 6 de febrero, el expresidente Sebastián Piñera murió en el lago Ranco producto de un accidente en su helicóptero. Desde que asumió la investigación el Ministerio Público, manifestó que sería un proceso largo y que se requería de una revisión detallada.

A un mes de su fallecimiento, la Fiscalía necesita informes realizados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), además de peritajes en terreno y el estudio de las condiciones meteorológicas para determinar si tuvieron o no injerencia en el accidente.

El helicóptero modelo Robinson R-44 que piloteaba el exmandatario se encuentra actualmente desarmado y se mantiene en un hangar de la DGAC ubicado en la comuna de Cerrillos, donde los peritos ya se encuentran trabajando en el análisis de la aeronave y las posibles fallas que pudo haber tenido.

En conversación con La Tercera, Eugenio Campos, director de la unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, quien indagó en 2021 el accidente del Hércules C-130, sostuvo que “una vez que la aeronave fue sacada a reflote se dispuso la primera visión del helicóptero para ser trasladado terrestremente a un hangar de la DGAC, en coordinación con la Fiscalía Regional de Los Ríos (…) A partir de eso, se está constatando qué causó la caída”.

Además, agregó que dentro de las instrucciones dadas por el Ministerio Público se encuentra “la solicitud de peritajes eléctricos al fabricante, la revisión de la estructura y todo lo necesario en el marco de esta investigación”.

Por otro lado, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) realizó el empadronamiento y comenzó con la toma de testigos, así como diferentes análisis que forman parte de la carpeta de investigación y toma de declaraciones de testigos.

Lo que busca comprobar la Fiscalía es cuál fue la razón de Sebastián Piñera para devolverse y bajar hacia el lago mientras piloteaba la aeronave. Tampoco se tiene claro si las condiciones climatológicas afectaron la visibilidad del exmandatario y si existió un “error humano” al cerrar las puertas del helicóptero, lo que pudo haber provocado que se empañara el parabrisas o incluso que el helicóptero presentará una falla. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST