EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Ante alerta sanitaria por dengue: ¿Qué sabemos de esta enfermedad?

Fotografía de Vaccines at Sanofi

La alerta sanitaria se encuentra vigente hasta el 31 de marzo, y la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, comunicó que se va a prorrogar, acompañada de un trabajo preventivo de detección con especial atención en la zona norte de Chile.

Por:

7 Marzo, 2024

El dengue es una enfermedad que ha cobrado fuerza durante los últimos años en Latinoamérica. Entre enero y febrero, Argentina registró 44 muertes por dengue, mientras que Perú reportó 37.

Aunque nuestro país no cuenta con registros de esta enfermedad hasta la fecha, como medida preventiva, el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria a mediados del año pasado, debido a los riesgos de una posible presencia de mosquitos transmisores de virus peligrosos y enfermedades, sumado a la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el aumento de casos de dengue en Latinoamérica.

Actualmente, la alerta sanitaria está vigente hasta el 31 de marzo en Chile, y la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, comunicó que se prolongará como medida preventiva.

“En Chile continental hemos sido capaces de mantenernos libres de la enfermedad, justamente, porque no se ha logrado colonizar el territorio con la presencia del mosquito, pero lo que ha significado el cambio climático, junto con otras condiciones, implican un riesgo de reintroducción del mosquito y en razón de esas circunstancias, nosotros tenemos una Alerta Sanitaria que está vigente hasta el 31 de marzo, que vamos a prorrogar, y que ha significado un trabajo preventivo de detección, especialmente en la zona norte del país”, explicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

En cuanto a las medidas preventivas para disminuir los riesgos de reintroducción del mosquito, la Ministra Aguilera sostuvo que “lo que hace la autoridad sanitaria es primero, informar a la población de cómo es el mosquito, que ayuden en la detección, se hace clase a los niños, hay maquetas que muestran como es este mosquito, de manera que la comunidad ayude en la detección y, por lo tanto, notifique a la autoridad sanitaria y se pueda hacer el control de foco”, afirmó.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que se encuentran principalmente en zonas tropicales y subtropicales. El principal mosquito que transmite esta enfermedad es el Aedes aegypti.

Sobre cómo distinguir al Aedes aegypti de otros mosquitos, el biólogo Alfredo Ugarte, en conversación con la radio Rock&Pop, sostuvo que “si ven a algún mosquito con manchas blancas, deben matarlo de inmediato, ya que transmite peligrosas enfermedades

Aedes aegypti. Fotografía de Zac Declerck.

Los síntomas, según la información del Minsal, son fiebre, náuseas, vómitos, exantema, cefalea, dolor retroorbital, mialgias, petequias y leucopenia. Los síntomas comienzan de 4 a 10 días después de la picadura y pueden durar entre 2 y 7 días.

“Puede ser asintomático, pero la gente que tiene síntomas, normalmente, tiene un cuadro de fiebre y malestar general, con dolores musculares bastante intensos, eso es lo más habitual”, afirmó la Ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Esta enfermedad puede ser mortal y los signos de alerta son dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias, fatiga, entre otros. Si presentas alguno de estos síntomas, se recomienda acudir a un especialista médico lo antes posible.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST