EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Empresas israelíes presentaron recurso de protección por su exclusión en la FIDAE

Foto: Agencia Uno

La acción judicial llevada adelante busca que “se deje sin efecto la decisión de exclusión de la participación de las empresas de origen y nacionalidad israelíes”.

Por:

7 Marzo, 2024

La polémica por la exclusión de Israel de la realización de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024 llegó al plano judicial, ya que nueve empresas israelíes han levantado un recurso de protección en contra del Gobierno de Chile y el Ministerio de Defensa.

En la acción judicial, las compañías Camero, CTI-INT Solutions, Dagan-Optics, Elbit Systems, Israel Aeroespace Industries IAI, Israel WeaponsIndusries IWI, Meprolight, MER-Group y Rafael reclaman una “discriminación arbitraria” de parte de las autoridades nacionales y que la determinación del Gobierno de Chile se dio “sin dar ningún motivo ni justificación razonable para la exclusión de los participantes”.

En especial circunstancia que los dos participantes se encontraban en frente a una misma situación jurídica y en igualdad de condiciones, no cabe, sino concluir que el acto por el cual los recurridos (Gobierno) excluyeron a las empresas antes señaladas sin justificación alguna, constituye un caso de discriminación arbitraria, basado en la exclusión por su origen o nacionalidad”, agregan en su arremetida legal.

“No se respetó la legislación”

De igual forma, las empresas señalan que “no se respetó la legislación vigente” y que “cabe calificarlo al tenor del artículo 20 de la Carta Fundamental, como arbitrario; perturbando, transgrediendo y privando en forma actual el legítimo derecho que consagra la Constitución a los participantes de no ser afectado por una discriminación arbitraria, ni por una autoridad del Estado ni por un particular, en este caso, por parte del Gobierno de Chile y el Ministerio de Defensa Nacional de la República de Chile”.

Así las cosas, la acción judicial llevada adelante busca que “se deje sin efecto la decisión de exclusión de la participación de las empresas de origen y nacionalidad israelíes ya mencionadas”.

De igual forma, se le solicita a la Corte de Apelaciones que “adopten otras medidas que estime pertinentes para restablecer el Imperio del Derecho a objeto de detener los actos discriminatorios cometidos por los recurridos, en amparo y protección de los recurridos”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST