EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

8M: 69% cree que las mujeres no alcanzarán la igualdad en el país a menos que los hombres tomen medidas

8M FOTO: Agencia Uno.

La investigación realizada por Ipsos Chile aseveró que el 39% de las personas consultadas se definen como feministas, resultado que se eleva a 45% entre las mujeres.

Por:

8 Marzo, 2024

Este viernes 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la encuestadora Ipsos Chile publicó un estudio que muestra la percepción de más de 22 mil personas en 31 países, con el objetivo de medir las actitudes globales hacia la mujer y el liderazgo femenino tanto en política como en el mundo de los negocios.

El estudio titulado “Día Internacional de la Mujer 2024”, reveló que a nivel global 69% cree que las mujeres no alcanzarán la igualdad en el país a menos que los hombres tomen medidas. 

Además, la investigación aseveró que el 39% de las personas consultadas se definen como feministas, resultado que se eleva a 45% entre las mujeres. En el caso de Chile, 40% se define feminista a nivel total de la muestra y 48% de las mujeres en específico. Pero, 33% de la muestra de Chile indican que tienen miedo de hablar y defender la igualdad de derechos de las mujeres, cifra que alcanza a 35% entre los hombres y 32% entre las mujeres.

“Las mujeres han desarrollado aprendizajes sobre cómo lograr avances en materia de igualdad de derechos. Uno de esos aprendizajes es la importancia de involucrar al género masculino, especialmente a los hombres que toman decisiones, creando conciencia sobre la legitimidad de la igualdad. De lo contrario, el feminismo entiende que los logros son frágiles, que se corre el riesgo del retroceso, especialmente a nivel legislativo. Esto permite entender en la encuesta el apoyo masivo a la idea de que es necesario que hombres tomen medidas si se quiere alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en el país” indica Alejandra Ojeda, Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

Asimismo, reveló que en los espacios donde las mujeres son tratadas peor en comparación con los hombres son los partidos políticos y los lugares de trabajo, con 32% en ambos casos. Y en Chile el resultado alcanza a 36% y 34% respectivamente. Además, en Chile se suman las redes sociales como fuente de peor trato a mujeres (33%).

En el otro polo, las instituciones educativas son reconocidas a nivel global por el 48% como espacios de trato igualitario (52% en Chile), así como los servicios de salud también con 48% (53% en Chile).          

Estudio completo aquí: 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST