EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Rosario: ¿La ciudad de los narcoterroristas en Argentina?

Rosario FOTO: AFP.

En en la última semana hubo cuatro homicidios: dos taxistas, un conductor de autobús y un empleado de una estación de servicio.

Por:

12 Marzo, 2024

Suscríbete a este programa

El presidente de Argentina, Javier Milei, envió agentes de seguridad a Rosario, la tercera mayor ciudad de Argentina, para responder a lo que las autoridades definen como una ola de violencia delictiva.

En en la última semana hubo cuatro homicidios: dos taxistas, un conductor de autobús y un empleado de una estación de servicio, según reportaron el canal estatal TV Pública y otros medios locales. También se incendió un vehículo y hubo varios disparos contra el frente de la 15° comisaría. Ante estos hechos, se anunció una huelga de taxistas y colectivos que este lunes dejó a Rosario prácticamente paralizada.

El gobierno adjudica esta ola de violencia a las bandas de narcotraficantes que operan en la ciudad. Los ministros de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri, anunciaron una serie de medidas para tratar de combatir estas situación.  Entre ellas, es que llegarán a Rosario miembros de las Fuerzas Armadas para colaborar con la logística de los operativos.

Además, Bullrich anunció enviará fuerzas federales para atender las zonas más conflictivas. Agregó que aplicarán la ley antiterrorista para buscar duplicar penas y que remitirá al Congreso un proyecto de ley antimafia para luchar contra la delincuencia organizada. “No vamos a dejar que Rosario sea una tierra de narcoterroristas”, dijo.

La ministra calificó los hechos como una “típica venganza” de sicarios vinculados con el narcotráfico. Según la funcionaria, lo que motiva estas acciones es el régimen de aislamiento que el Gobierno aplicó en las cárceles federales y provinciales.

La cifras del crimen en Rosario

Rosario atraviesa tiempos de violencia al alza. El departamento de Rosario cerró 2023 con 215 homicidios hasta octubre, con 248 en 2022 ―mismo período― y 201 en 2021.

En casi 8 de cada 10 homicidios cometidos entre enero y octubre de 2023 en la provincia de Santa Fe y en el departamento La Capital se emplearon armas de fuego. En el departamento de Rosario, la proporción es superior.

Por su parte, más de 8 de cada 10 víctimas de homicidio en el departamento de Rosario entre enero y octubre de 2023 fueron agredidas con armas de fuego. La presencia de este medio es algo más contenida que las observadas en 2021 y 2022, pero más elevada que las del resto de los años incorporados aquí. Además, es superior a la visualizada para la provincia de Santa Fe (78,1%) y para el departamento La Capital (79,6%), según las estadísticas del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad provincial.

La distribución de los homicidios no es homogénea en el territorio santafesino: más del 80% de las víctimas fue herida de muerte en los departamentos de Rosario o La Capital. En estos territorios, es alta la fracción de casos que tuvieron lugar en las ciudades cabecera: mientras que en La Capital casi ocho de cada 10 homicidios ocurrieron en la ciudad de Santa Fe, en Rosario esta cifra incluso es superior.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST