EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Sin mayor competencia para Putin: Las claves para entender las elecciones en Rusia

Rusia FOTO: Candidatos: Nikolái Jaritónov, Leonid Slutski, Vladimir Putin y Vladislav Davankov Fotos: AFP

Las personas que podrán participar de estas elecciones son los mayores de 18 años, en total son 112,3 millones de votantes dentro de Rusia y las partes de Ucrania ocupadas.

Por:

15 Marzo, 2024

A partir de este viernes 15 de marzo hasta el domingo 17 se llevan a cabo las elecciones presidenciales en Rusia, en las que Vladimir Putin busca mantenerse en el poder hasta 2030.

Sin una figura de oposición real, muchos países critican los más de 20 años que Putin lleva al frente del país, que se encuentra en plena guerra con Ucrania. Por su parte, el Kremlin asegura que el servicio de inteligencia de EE. UU. está intentando interferir en las elecciones y reducir la participación. 

Las personas que podrán participar de estas elecciones son los mayores de 18 años, en total son 112,3 millones de votantes dentro de Rusia y las partes de Ucrania ocupadas, que son: Donetsk y Lugansk, en el este, y Jersón y Zaporiyia. Además de otros 1,9 millones en el extranjero, según la Comisión Electoral Central (CEC).

Algunos ciudadanos ya han votado en Rusia. El voto anticipado en zonas de difícil acceso comenzó en la última semana de febrero y habilitó aproximadamente a 1,4 millones de personas para votar por adelantado en 39 regiones rusas —la anexionada zona ucraniana en la región de Zaporizhia figura entre estas—, según la agencia estatal TASS.

Los candidatos que competirán con Putin

Putin competirá contra tres políticos: Nikolai Kharitonov, del Partido Comunista; Leonid Slutsky, líder del Partido Liberal Democrático, y Vladislav Davankov, del partido Pueblo Nuevo.

Jaritónov de 75 años  compitió con Putin en 2004, aunque no consiguió vencer quedándose con un 13,68% de los votos, el peor resultado de un candidato comunista hasta ese momento. Promete reducir la edad de jubilación, aumentar el salario mínimo, reducir los impuestos y nacionalizar los activos extranjeros, los principales bancos y las empresas de sectores clave de la economía.

Slutsky es un líder ultranacionalista de 56 años que busca aprovechar la fama del anterior líder de la colectividad política, Vladímir Zhirinovski, y quien falleció en 2022. Entre sus consignas está “la causa de Lenin está viva”. Es vicepresidente de la Duma del Estado.

Su propuesta clave es defender la política exterior planteada por el Kremlin de una Rusia fuerte, es decir, no presenta oposición a la guerra en Ucrania o las tensiones que traen estos enfrentamientos que ha calificado como una “lucha geopolítica decisiva contra el nazismo, que es imprescindible ganar”.

Davankov es el candidato más joven (40 años) y el más parecido a Vladimir Putin, entre sus opiniones ha asegurado que el mandatario ruso “tomó la decisión correcta. La democracia es cuando discutimos y debatimos hasta que se toma una decisión. Pero una vez que se toma la decisión, hay que actuar. Paz y negociaciones pero en nuestros términos.”

Sus propuestas se alinean a las propuestas que promueve en el parlamento ruso enfocadas a la prohibición del cambio de sexo y la “defensa de los valores tradicionales”. Según encuestas (que dan como ganador a Vladimir Putin con el 75% de los votos), Davankov quedaría en segundo lugar con el 6% de los votos totales.

Libros para entender la situación de Rusia

 “Stalingrado” de Vasili Grossman (Galaxia Gutenberg)

Vasili Grossman, periodista y novelista, vivió la represión en ese país. Esta novela, considerada la Guerra y paz soviética, es un mosaico de la vida soviética durante la batalla de Stalingrado, que el propio autor cubrió como reportero.

 “El futuro es historia: Rusia y el regreso del totalitarismo” de Masha Gessen (Taurus)

Ensayo sobre la llegada al poder de Putin. Gessen explora la vida de varios jóvenes rusos, nacidos en los últimos años de la URSS: hijos privilegiados del antiguo régimen, opositores, personas anónimas de provincias.

 “Los hombres de Putin: cómo el KGB se apoderó de Rusia y se enfrentó a Occidente”, de Catherine Belton (Península)

Belton fue corresponsal del Financial Times en Moscú entre 2007 y 2013. Gracias a su experiencia y contactos construyó esta investigación periodística, muy rigurosa y documentada, sobre el ascenso al poder de Vladímir Putin.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST