EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿Cuáles son las principales fake news del Censo 2024?

CENSO 2024 FOTO: Agencia Uno.

Según la última encuesta Cadem entre los consultados que no han sido censados, un 6% asegura que no va responderlo.

Por:

25 Marzo, 2024

El pasado 9 de marzo, comenzó a realizarse el Censo 2024, que durará hasta junio de este año. La realización de esta encuesta no ha estado exenta de polémicas debido principalmente a las campañas de desinformación que hay en redes sociales.

Ante esto, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, subrayó la importancia del Censo para la formulación de políticas públicas, instando a la cooperación de la ciudadanía.

“Nuestro llamado es a que abran la puerta al Censo. Esto es importante para las políticas públicas. Un buen Censo permite que después se asignen bien los recursos, un buen Censo permite -por ejemplo- identificar demandas, identificar necesidades”, señaló el secretario de Estado.

Una de las fakes news que se han levantado a través de RRSS es que esta es la primera vez que se pregunta nombre y apellido a los encuestados.

Al respecto, la jefa del Censo, Macarena Alvarado,  señaló a La Tercera que “es súper importante esta pregunta de nombre y apellido para poder aplicar correctamente el cuestionario”. Y agregó que “las preguntas de nombre y apellido están en el cuestionario del Censo desde 1952, al menos. Es parte propia de los operativos censales, porque es importante para responder correctamente en el flujo de la entrevista”. Misma situación con la privacidad de los datos, donde ha indicado que “está protegido por una ley. Y esa ley es muy explícita respecto al resguardo de la información, respecto a la confidencialidad”.

Asimismo, dentro de las noticias falsas se ha llegado a decir que no se responda el Censo 2024 debido a que hay preguntas inconstitucionales o que la información será utilizada para saber qué viviendas podría reasignar el Estado.

Asimismo, afirmó que “la información solo se ocupa para fines agregados y es para fines estadísticos. Su objetivo es insumar las correctas políticas públicas de los próximos años”, advirtiendo que la información “no está sujeta a ninguna entrega de beneficios ni pérdida de beneficios. Y tampoco, por supuesto, pérdida ni entrega de derechos o deberes”, finalizó.

 

¿Cuáles son las multas en el caso de no responder el Censo 2024?

Según  la última encuesta Cadem, reveló este domingo que entre los consultados que no han sido censados, un 6% asegura que no va responderlo.

Por otra parte, un 77% de los sondeados dijo no haber sido encuestado y que responderán el formulario. Un 15% ya realizó el proceso.

Las personas que se nieguen a suministrar respuestas, falsean o alteran la información, estas serán sancionadas de acuerdo a lo que se establece en el artículo 22 de la Ley 17.374.

Esta ley señala que las personas que incumplan al no responder el Censo, serán multadas “no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago”. Es decir, el monto puede ir entre los $11.000 hasta los $235.000, de acuerdo a lo señalado desde el INE.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST