EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Pese a evidencia de autoría del Estado Islámico en ataque terrorista a Moscú, Rusia sigue culpando a Ucrania

Además, Francia elevó al máximo nivel de alerta terrorista después de que el grupo ISIS-K se adjudicara el ataque debido a los otros atentados que han desarrollado en el país.

Por:

25 Marzo, 2024

El domingo recién pasado Rusia hizo un día de luto nacional después del ataque terrorista que sufrieron en Moscú, que dejó más de 130 muertos en una sala de conciertos donde dispararon y después prendieron fuego al edificio.

Ataque que el presidente ruso, Vladimir Putin adjudica a Ucrania, a pesar de no tener pruebas y de que el grupo islamista ISIS-K divulgara imágenes del atentado grabadas con cámaras corporales y se adjudicara el ataque como un golpe a los “países que luchan contra el Islam”.

De hecho, desde Rusia dijeron que habían detenido a 11 personas diciendo que algunos habían sido detenidos mientras intentaban escapar a Ucrania, pero no presentaron pruebas. Putin dijo: “según información preliminar, desde el lado ucraniano se les había preparado una apertura”.

Y tanto los medios de comunicación rusos, como personeros de gobierno y seguridad se han plegado a esta versión. Maria V. Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, dijo que Occidente estaba señalando a ISIS para quitarle la culpa a Ucrania.

Desde Estados Unidos dijeron que habían advertido a Rusia el 7 de marzo de un posible ataque terrorista por parte de ISIS-K, pero los rusos desestimaron las advertencias públicamente.

Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU. dijo en el programa This Week, de ABC que no había pruebas de que Ucrania hubiese participado en el ataque: “No hay evidencia alguna y, de hecho, lo que sabemos es que ISIS-K es en realidad responsable de lo que sucedió”.

Ucrania desde el primer momento ha negado el ataque y Volodymyr Zelensky divulgó un video el sábado enojado porque se estuviera vinculando a su país con el ataque.

Francia elevó seguridad

Luego del ataque terrorista y de conocerse que el Estado Islámico estaba detrás, Francia decidió elevar al máximo su seguridad.

“Teniendo en cuenta la reivindicación del atentado por el Estado Islámico y las amenazas que pesan sobre nuestro país, hemos decidido aumentar el plan Vigipirate a su nivel más elevado: urgencia de atentado”, dijo el primer ministro francés, Gabriel Attal a través de X.

Recordemos que este martes la selección chilena de fútbol tendrá un partido amistoso con la selección francesa en el el Stade Vélodrome de Marsella a las 21:00hrs.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST