EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“Al gobierno no le compete”, “irresponsabilidad” y “va a permitir que avancemos”: Las reacciones a los dichos del senador Núñez sobre una “presión social” al Congreso

Foto: Agencia Uno

Pese a las diversas críticas que recibió el senador comunista, también recibió apoyo, especialmente desde su partido, ya que el Presidente del PC, Lautaro Carmona respaldó los dichos de Núñez.

Por:

26 Marzo, 2024

“El gobierno tiene que asumir ese desafío, tiene que convocar a la presión de la ciudadanía para sacar adelante las reformas porque hoy día en el Senado tenemos un escenario de quiebre brutal”, señaló el senador Daniel Núñez (PC) a CNN.

Las declaraciones del congresista se dan en medio de la discusión por el quiebre del acuerdo entre la oposición y el oficialismo respecto a la mesa de la Cámara alta y que terminó llevando a José García Ruminot (RN) a liderar el senado, en vez del PPD Pedro Araya, como debía ser de acuerdo al pacto.

Tras los dichos del comunista, una serie de actores políticos han salido a criticar y respaldar las declaraciones del parlamentario, sin ir más lejos, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó que el Gobierno deba generar ese llamado a la ciudadanía.

Al gobierno no le compete ni le corresponde en ningún caso convocar a ningún tipo de presión. Al gobierno lo que le corresponde es gobernar. Y eso es lo que hace el Presidente Gabriel Boric y su gabinete”, señaló.

Además, el subsecretario aseguró que el objetivo del Gobierno es lograr las reformas a través de acuerdos, ya que estos “son con la política y también con la ciudadanía” y que “requieren mayoría política, pero también requieren consenso social”.

“El gobierno va a seguir trabajando en todos estos acuerdos. Y también convocar grandes acuerdos que convoquen a la política, pero también convoquen a la ciudadanía”, afirmó Monsalve.

“Esto es fruto de grandes acuerdos nacionales. Acuerdos que han involucrado a la política, porque han tenido mayoría en el Parlamento, y acuerdos que han convocado a la sociedad civil, que también ha respaldado un acuerdo amplio en materia de seguridad, agregó.

Críticas de Matthei

Por su parte, la alcaldesa de Providencia –y principal candidata presidencial de la derecha- Evelyn Matthei (UDI), criticó la postura del senador Muñoz y la calificó como una “irresponsabilidad”.

“Me cuesta creer que un partido que está dentro del gobierno esté llamando nuevamente a algo que puede llevar a un estallido social. No lo puedo creer. Además, estando dentro de ese propio gobierno”, recalcó.

Además, recalcó en que “nos ha costado tanto volver a estabilizar Chile después del estallido social, que no puedo creer nuevamente este tipo de irresponsabilidad”.

Apoyos a Núñez

Pese a las diversas críticas que recibió el senador comunista, también recibió apoyo, especialmente desde su partido, ya que el Presidente del PC, Lautaro Carmona respaldó los dichos de Núñez.

También sus dichos encontraron eco en otro de los partidos oficialistas, como Revolución Democrática, especialmente desde su presidente, Diego Vela, quien señaló a Radio Cooperativa que “la acción social es lo único que va a permitir que avancemos de esa manera, acompañado del diálogo y los espacios de construcción entre oposición y oficialismo”.

Por otro lado, dijo que los dichos del senador “no lo entendería como una presión hacia el gobierno, sino como parte también de lo que es la alianza de gobierno y la diversidad que tenemos, donde compartimos el objetivo de avanzar en estas materias que son urgentes para las personas”.

“Las mayorías no se construyen artificialmente, sino que necesitamos que hoy día quienes están en la oposición cedan en ciertas posiciones como lo ha hecho el oficialismo en reiteradas ocasiones y donde creo que ahí también obviamente la actoría social es relevante para lograr eso”, comentó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST