EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Elizalde responde a Matthei por insinuar posible fraude si la elección se hace en dos días: El sistema chileno “es ejemplar”

Foto: Agencia Uno

Lamentó que “que se genere un manto de duda respecto al sistema electoral chileno, que es ejemplar, más aún cuando ya hubo una experiencia exitosa”

Por:

26 Marzo, 2024

En medio del debate sobre cómo llevar a cabo las próximas elecciones, la alcaldesa de Providencia y máxima figura de la derecha, Evelyn Matthei (UDI), salió a dar su opinión que ha generado gran revuelo.

Desde el Servel -respaldados por el Gobierno– han planteado la idea de realizar las próximas votaciones de alcaldes, concejales, gobernadores y cores, en dos días, debido al gran número de papeletas.

Frente a esto, la jefa comunal se mostró contraria a la opción planteada por el Servel, señalando que “la posibilidad de fraude es enorme. Me carga el tema de las elecciones en dos días. De verdad muy malo. ¿Por qué no ponen más establecimientos? Pero dos días de elecciones, la verdad es que el fraude es casi imposible de controlar”.

Frente a estas acusaciones, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, respondió a los dichos de la edil, declarando que “en Chile, la organización de las elecciones está a cargo de un ente autónomo que es el Servicio Electoral y la calificación de las mismas está a cargo de un tribunal, también autónomo, que es el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). Por tanto, creo que no corresponde generar dudas respecto de la fortaleza de nuestro sistema democrático y nuestro sistema electoral”.

Además, lamentó que “que se genere un manto de duda respecto al sistema electoral chileno, que es ejemplar, más aún cuando ya hubo una experiencia exitosa que se implementó bajo el gobierno pasado, de un diferente signo político”.

Por otro lado, Elizalde explicó que la posible aplicación de esta medida se sutenta en argumentos técnicos, ya que “hay cuatro votos, cuatro papeletas, en algunos casos, verdaderas sábanas con un número significativo de candidatos”.

“Resuelto ciertos aspectos técnicos específicos, esperamos en los próximos días presentar este proyecto de ley”, adelantó el ministro.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST