EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Ministerio de Salud extiende alerta sanitaria por aumento de circulación de virus respiratorios

Foto: Agencia Uno

La alerta sanitaria estará vigente hasta el 31 de septiembre de 2024, “sin perjuicio de la facultad de poner término anticipado si las condiciones sanitarias así lo permiten”

Por:

27 Marzo, 2024

Las autoridades de Salud del país han encendido las alarmas, ya que se ha registrado un aumento en los casos de virus respiratorios. Según datos de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, las consultas médicas por causas respiratorias han tenido un incremento del 9,5% respecto al año pasado.

Por otro lado,  las hospitalizaciones de urgencias, han subido un 6% respecto al 2023 y un 13% en comparación al 2019. Este escenario llevó a la Subsecretaría de Salud Pública a decretar una alerta sanitaria.

De igual forma, el documento publicado hoy en el Diario oficial evidencia que en Sudamérica también se registra un alza en los casos de enfermedades de este y otros tipos, por lo que hace necesario decretar esta medida.

Otro de los datos que resaltan es que hasta el 24 de febrero de este año, en Chile se han registrado 6.797 casos de virus respiratorios, siento un 2% más respecto a los siete días anteriores.

Además, se han confirmado 36 fallecimientos ligados a estas enfermedades.

Así las cosas, el texto señala que “tanto la vigilancia epidemiológica como el control vectorial requieren de recursos para la contratación de personal adicional y la adquisición de insumos necesarios para desarrollar, entre otras, acciones preventivas de control entomológico, comunicación de riesgo, educación a la comunidad, medidas de aislamiento de casos sospechosos, traslado de equipos de respuesta rápida y reforzamiento de la red asistencial para la detección y tratamiento oportuno de casos importados”.

De esta forma, la alerta sanitaria estará vigente hasta el 31 de septiembre de 2024, “sin perjuicio de la facultad de poner término anticipado si las condiciones sanitarias así lo permiten”, agrega el escrito.

Por otro lado, se implementarán campañas de vacunación y el uso obligatorio de mascarillas en recintos de salud y “otros lugares de acceso público”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST