EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Operación renta: ¿Cuáles son los beneficios para las pymes?

Foto: Agencia Uno

Las pymes con Régimen General cuentan con la posibilidad de solicitar la devolución total o parcial de sus impuestos pagados como crédito o valor a descontar en su renta personal.

Por:

27 Marzo, 2024

Desde febrero comenzó la operación renta 2024, proceso que este año trae varios cambios y muchos beneficios para las pymes como exenciones tributarias, devolución de impuestos y tasas reducidas si están bajo el régimen Pro Pyme Transparente o General.

El plazo para declarar de las pymes es hasta el 28 de marzo, pero hay plazos especiales que se pueden extender hasta el 30 de junio, es por eso que las personas que tengan pequeñas o medianas empresas deben estar atentas a este proceso, pero también a las categorías que tienen sus negocios.

Por ejemplo, aquellas personas que cuenten con una empresa con el régimen Pro Pyme Transparente, pueden optar a exención del impuesto de primera categoría.

En este sentido, el analista financiero tributario de la fintech de servicios financieros Maxxa, Diego Plaza, explica que “si una pyme tuviera una utilidad de $10 millones, en la Operación Renta -bajo el régimen Pro Pyme Transparente- no tendrá que pagar impuestos sobre ese monto, a diferencia de las empresas que operan bajo el Régimen Pro Pyme General, que tendrían que tributar $1 millón (10%)”.

Además, el experto aclara que de igual forma estas pymes deben pagar impuestos con un trato simplificado, el cual se trata de una traspaso de la utilidad como un retiro automático obligatorio que se sumará a los ingresos personales. Con este método, los contribuyentes no deberán pagar los impuestos de la empresa y llevarán todo a su renta.

Otro punto importante a resaltar es que este régimen es válido solo para las pymes que promedien 75.000 UF en los últimos tres años o 85.000 UF en un año.

Otros beneficios para las pymes

Si bien las empresas ligadas al Régimen Pro Pyme General deben pagar impuestos obligatoriamente, sí pueden tener una tasa reducida del impuesto de Primera Categoría correspondiente del 10%. 

Cabe recordar que este será el último año con ese porcentaje, ya que a partir del próximo, este subirá a un 12,5% y en 2026 alcanzará el 25%.

Por otro lado las pymes con Régimen General cuentan con la posibilidad de solicitar la devolución total o parcial de sus impuestos pagados como crédito o valor a descontar en su renta personal.

En este sentido, Plaza detalla que “si la pyme tuvo $10 millones en utilidades, deberá pagar un impuesto del 10% sobre esta última ($1 millón). En este caso, lo que tiene que hacer el socio es lo siguiente: generar la declaración jurada de la empresa informando el retiro real que hará de la utilidad y, posteriormente, en su renta personal, estas ganancias se sumarán a sus otros ingresos. Al mismo tiempo, se generará un monto a su favor en el pago de los impuestos finales, incluyendo el $1 millón que pagó la empresa previamente” .

“Si este hubiese sido el único ingreso del socio de la pyme este habría quedado exento de impuestos y recuperaría el $1 millón pagado por la empresa. Por otro lado, alguien con sueldo habría recuperado menos o nada dependiendo del monto de sus ingresos anuales. Para esto, siempre es bueno mirar la tabla del IGC”, recalca.

Reinversión de impuestos

Este último grupo, también puede optar a la rebaja de impuestos por la reinversión de utilidades, con un máximo del 50% de reinversión.

“Esta herramienta es muy interesante para las pymes enfocadas en su crecimiento. Eso sí, es importante que la pyme no retire el monto que retuvo, sino que solamente lo indicado en las declaraciones juradas, y que los ocupe efectivamente en políticas de inversión. Es importante considerar que estos son reconocidos tributariamente como capital de la empresa, por tanto, el mal manejo de este concepto podría traer consecuencias negativas para la firma frente a una fiscalización o en caso de verse en la necesidad de mostrar insolvencia, dado que el registro indicará que la empresa si debería tener dinero”, aseguró Plaza.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST