EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
29 Abril

Cambio de hora: ¿Por qué es mejor el horario de invierno y cómo recibirlo?

Los especialistas coinciden en que en vez de ver el horario de invierno como un enemigo, debería ser un aliado, ya que en vez de restas una hora del sueño, le añade 60 minutos.

Por:

5 Abril, 2024

Se acerca a pasos agigantados el cambio de hora, donde este sábado 6 de abril, se deberá retrasar una hora los relojes a las 23.59, llegando así definitivamente el horario de invierno.

Si bien, en reiteradas ocasiones se ha justificado estas decisiones con el argumento de que de esta forma se puede ahorrar energía, todavía es un debate que sigue abierto, sobre sus reales efectos.

Y es que una serie de personas sufren mucho con estos cambios, ya que, aseguran, su sueño se ve afectado con estos cambios, mientras que hay otras personas que, en realidad, no ven mayores cambios en su vida cotidiana.

Pero, ¿cuáles son los reales efectos del cambio de hora en el cuerpo?

Los cambios de horario en el cuerpo

Si bien, el neurólogo del Centro de Cefalea de RedSalud, Alex Espinoza, comentó a La Tercera que, en general las personas no sufren mayores consecuencias con los cambios de horario, reconoce que también hay un grupo importante que sí se ve afectado.

Incluso, el cronobiólogo y académico del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, John Ewer,  entrega un importante dato: tras el cambio de hora los ataques al corazón aumentan entre un 5 y un 10% los lunes y martes.

Por su parte, el neurólogo y director médico de Clínica Somno, Pablo Guzmán, afirmó que si bien “en algunas personas se puede producir somnolencia o desfase de los tiempos de sueño”, la adaptación no es compleja.

Incluso, los especialistas coinciden en que en vez de ver el horario de invierno como un enemigo, debería ser un aliado, ya que en vez de restas una hora del sueño, le añade 60 minutos.

“A diferencia de la percepción general de la ciudadanía, que prefiere que la luz del día dure hasta más tarde, es mucho mejor este horario, porque si nos mantuviéramos en el de verano durante los meses fríos, tendríamos inicios del día mucho más oscuros, lo que confunde al reloj biológico”, dijo Espinoza.

Cómo recibir el horario de invierno

De acuerdo a Alex Espinoza para recibir de la mejor manera estos cambios recomienda “preparse al menos una semana antes del cambio de hora y comenzar a adelantar algunos procesos, como levantarse un poco más temprano cada día, adelantar también quizás actividades como el almuerzo o la comida, y así disminuir el impacto”.

“En este período también conviene tener contacto con el sol, idealmente una hora al día, tomando por supuesto las precauciones como el uso de protector solar, lentes e hidratación”, agregó.

Por último comenta que “el contacto con el sol favorece que el cerebro pueda manejar de mejor manera el concepto de día y de noche; así se acentúan las diferencias entre ambos períodos y se fomenta la conciliación del sueño”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST