EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
29 Abril

“Es un insulto al pueblo de Chile y Latinoamérica”: Ministra Tohá arremete en contra del canciller venezolano por negar la existencia del Tren de Aragua

Foto: Agencia Uno

El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, también se refirió a al situación, señalando que “no hay mucho que argumentar al respecto” y “la evidencia es notoria”.

Por:

9 Abril, 2024

“Hemos demostrado que el Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta. Como lo hicieron con el supuesto Cartel de Los Soles”, eso afirmó el canciller de Venezuela, Yvan Gil, quien afirmó que la organización criminal era un invento de la comunidad internacional.

Frente a estos dichos, una serie de autoridades respondieron al trabajador del régimen de Nicolás Maduro, señalando que sus declaraciones eran completamente falsas, incluso fue la misma ministra del Interior, Carolina Tohá, quien criticó a Gil por sus dichos.

“Es bien impresionante. Venezuela se dice a sí mismo un país bolivariano, y la verdad es que Chile, Perú, Ecuador, Colombia, pueblos latinoamericanos han sufrido fuertemente el flagelo de esta banda criminal. Personas han perdido sus familiares, han perdido la tranquilidad de sus barrios, han perdido sus negocios por eso”, apuntó la secretaria de Estado.

Además, la ministra indicó que las declaraciones de Gil son “un insulto, no al gobierno de Chile, al pueblo de Chile, y no solo de Chile, a los pueblos de Latinoamérica, que se les diga algo así. Inaceptable”.

Pese a estas fuertes críticas de Tohá, aseguró que, de momento, como Gobierno de Chile no tomarán medidas frente a esta postura del gobierno venezolano.

La PDI también se refiere al tema

En la instancia, el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, también se refirió a al situación, señalando que “no hay mucho que argumentar al respecto” y “la evidencia es notoria”.

“Se han desarrollado procesos investigativos meticulosos, de larga data, con evidencia científica, con georeferenciación, con evidencia tangible. Entonces los comentarios del canciller, no me refiero a comentarios de una autoridad política de otro país, pero creo que debieron interiorizarse un poco de las materias antes de emitir esos comentarios”, dijo.

Respecto a los procesos investigativos ligados a esta organización criminal el director de la PDI informó que “el Ministerio Público está dirigiendo la investigación, la PDI realizando los procesos investigativos, y las evidencias son de público conocimiento”.

“Como dijo la ministra, han habido familias que están sufriendo y han sufrido el flagelo de este peligroso grupo organizado. Entonces creo que los comentarios del canciller están fuera de todo contexto, y no tienen ninguna relevancia respecto a la solidez de los procesos investigativos”, puntualizó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST