EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
29 Abril

Los importantes beneficios encontrados recientemente en las frutas y verduras que podrían ayudar a tratar graves enfermedades

Es importante mantener una dieta rica en frutas y verduras, pescados grasos, legumbres y frutos secos, para tener un cuerpo preparado ante graves enfermedades.

Por:

12 Abril, 2024

Es bien sabido los importantes beneficios que tienen las frutas para nuestra salud, recalcando que la incorporación de estos alimentos a las dietas es un factor importante a la hora de tener un cuerpo saludable.

Tal es el nivel de beneficios que pueden traer estas comidas, que sus beneficios aún se siguen descubriendo, generando una apertura de oportunidades para los médicos y sus pacientes a la hora del tratamiento de diferentes enfermedades.

En este sentido, un grupo de investigadores del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) realizó un importante descubrimiento sobre cómo las frutas pueden dar un mejor tratamiento a los pacientes que sufren de síndrome séptico.

De acuerdo al estudio publicado en la revista Biochimica et Biophysica Acta (BBA) – Bases Moleculares de las Enfermedades, “para abordar el estado inflamatorio subyacente en los pacientes críticos (con síndrome séptico), se ha avanzado en la evaluación de los efectos beneficiosos de los suplementos dietéticos, que incluyen polifenoles, aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas y minerales reconocidos por sus propiedades inmunomoduladoras, anticoagulantes y analgésicas”.

El gran aporte de las frutas en la medicina

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, la sepsis es “una complicación que tiene lugar cuando el organismo produce una respuesta inmunitaria desbalanceada, anómala, frente a una infección” y resalta que “es una urgencia médica y si no se diagnostica y trata de forma temprana, puede ocasionar daño irreversible a los tejidos, choque séptico, insuficiencia orgánica múltiple y poner en riesgo la vida”.

Además, es importante señalar que todavía no se ha podido encontrar una cura a esta enfermedad, pero gracias a la investigación, donde participaron los científicos Felipe Simon y Yolanda Prado, se descubrió que las frutas, verduras y pescados grasos pueden ayudar en el tratamiento de esta condición.

En concreto, estos alimentos traen consigo sustancias bioactivas, las cuales mejoran el metabolismo y la respuesta inmunitaria, fortaleciendo el cuerpo para enfermedades como la sepsis generada por el aumento del estrés oxidativo.

Según los resultados del estudio, es importante mantener una dieta rica en frutas y verduras, pescados grasos, legumbres y frutos secos, para tener un cuerpo preparado ante estas enfermedades.

Cosas a considerar

Pese al relevante hallazgo, los expertos señalan que es relevante seguir investigando sobre estos descubrimientos, especialmente en los grupos de riesgo, los pacientes crónicos, personas con comorbilidades, bebes y adultos mayores.

Además, subrayan que a pesar del aporte dietético de estos alimentos, es bastante poco probable que los pacientes vuelvan al estado de salud que tenían luego de estar enfermos y “que tenga secuelas, como sucede con el Covid-19, secuelas que afectan la salud y la calidad de vida de las personas, quienes se vuelven más susceptibles a sufrir nuevas infecciones”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST