EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
29 Abril

Con un peso devaluado y precios cada vez más altos: El complejo escenario turístico en Argentina tras las medidas de Javier Milei

Foto: Agencia Uno

La situación en el país vecino es bastante incierta, principalmente por las medidas económicas que ha implementado Javier Milei y las que podría llegar a aplicar, además de su intención de dolarizar a su país.

Por:

16 Abril, 2024

Argentina arrastra una fuerte crisis desde hace años, con una inflación que no da tregua al país vecino. Esta situación ha causado una dura realidad entre los habitantes del otro lado de la cordillera, pero que también trae otras repercusiones.

En este sentido, el turismo en Argentina se está viendo cada vez más afectado debido al exponencial aumento en el valor de las cosas, producto de las políticas adoptadas por el gobierno del presidente Javier Milei.

Por ejemplo, en marzo, la inflación anual llegó al 288%, un 184% más respecto al mismo periodo del año pasado, lo que ha generado un fuerte aumento en el valor de las cosas y la devaluación del peso argentino.

De esta forma, una imagen que se repetía hace un par de meses, donde los chilenos cruzaban la Cordillera, aprovechando los bajos precios en los supermercados, dejó de verse, dando paso a que sean ahora los argentinos que vengan a Chile a comprar, debido a los altísimos valores que han llegado en su país.

La repercusión de la inflación en Argentina

Todo este contexto ha provocado que el flujo de turistas que llegaban a Argentina haya disminuido en el último tiempo.

La principal razón de esta situación es que los valores en Argentina, que hace unos meses eran bastante bajos en comparación con los países de la región, hoy son muy altos, haciendo que otros países vecinos, incluido Chile, sean más atractivos.

De acuerdo a Bloomberg, los viajes desde Montevideo, Uruguay hasta Buenos Aires han disminuido un 20%, y que, a pesar de que en comparación a los demás países, Argentina sigue siendo más barato, las diferencias se han ido estrechando.

Por otro lado, en la actualidad, el peso chileno y el argentino está prácticamente 1 a 1, es decir, están llegando a prácticamente el mismo valor, en un hecho histórico y que se vio potenciado con la llegada de Milei al poder.

Por ejemplo, en julio de 2019, un peso argentino valía 14 chilenos, ahora con un peso nacional, casi se puede comprar uno trasandino.

Esto genera que las cosas estén casi al mismo precio en nuestro país y al otro lado de la Cordillera, e incluso, algunos productos son más caros en Argentina.

La situación en el país vecino es bastante incierta, principalmente por las medidas económicas que ha implementado Javier Milei y las que podría llegar a aplicar, además de su intención de dolarizar a su país.

Todo este escenario puede cambiar día a día, influenciado también, por el escenario internacional, que de igual forma, es bastante tenso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST