EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
29 Abril

Las persepectivas para la economía del FMI este 2024, van en línea con el Banco Mundial

El organismo proyecta un crecimiento de un 2%. Con respecto la inflación, elevó su proyección para Chile de un 3% a un 3,2% para este año.

Por:

16 Abril, 2024

Un nuevo informe con las perspectivas a nivel mundial en lo económico entregó el Fondo Monetario Internacional (FMI). Específicamente para Chile, las proyecciones no tuvieron cambios significativos con lo que ya había entregado el organismo en febrero de este año, pero sí mejoraron las expectativas de crecimiento mundiales.

Como lo comentó el FMI: “La economía mundial ha sido sorprendentemente resiliente, pese a las considerables subidas de las tasas de interés de los bancos centrales en aras de la estabilidad de precios”.

En el caso de Chile, el organismo proyecta un crecimiento de un 2% y en febrero de este año dijo que el país crecería en un 1,9%. Para el 2025, el FMI ve un crecimiento de un 2,5%.

Lo estipulado por el FMI va en la línea de lo que informó el Banco Mundial, que la semana pasada que Chile crecerá un 2% en 2024. Sin embargo para el próximo año hay una leve diferencia, ya que el Banco Mundial proyecta un crecimiento de 2,2%.

Recordemos que el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) estimó un crecimiento de entre 2% y 3% para este año. Mientras que el gobierno evalúa un crecimiento de 2,5%.

Con respecto la inflación el FMI elevó su proyección para Chile de un 3% a un 3,2% para este año.

En su informe comentaron: “Mientras la inflación converge hacia los niveles objetivo y los bancos centrales pivotan hacia la relajación de sus políticas, se espera que el endurecimiento de las políticas fiscales destinadas a frenar los elevados niveles de deuda pública, con mayores impuestos y menor gasto público, lastran el crecimiento”.

El FMI también proyecta que “la inflación podría reducirse más rápido de lo previsto si la tasa de actividad laboral sigue aumentando, lo que permitiría a los bancos centrales avanzar sus planes de flexibilización. La inteligencia artificial y reformas estructurales más profundas de lo previsto podrían estimular la productividad. Con el aterrizaje suave de la economía mundial ya a la vista, la prioridad a corto plazo de los bancos centrales es garantizar el descenso suave de la inflación, sin flexibilizar las políticas de forma prematura ni hacerlo demasiado tarde y causar que la inflación caiga por debajo de su meta”.

Y una de las recomendaciones que hizo el organismo fue “intensificar las reformas que fomenten la oferta (ya que) facilitaría la reducción de la inflación y la deuda, permitiría a las economías aumentar su crecimiento hacia el promedio más alto de la era prepandémica y aceleraría la convergencia hacia niveles de ingreso más altos. La cooperación multilateral es necesaria para limitar los costos y riesgos de la fragmentación geoeconómica y el cambio climático, agilizar la transición a la energía verde y facilitar la reestructuración de la deuda”.

Crecimiento mundial

Las proyecciones para el mundo son de un 3,1% a un 3,2% en general. Para las economías avanzadas es de 1,5% a un 1,7%;  para las emergentes de 4,1% a un 4,2% y para América Latina y el Caribe de 1,9% a un 2%.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST