EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
30 Abril

¿De qué se trataba el proyecto rechazado por el Congreso que permitía la caza de perros asilvestrados?

Foto: Agencia Uno

El rechazo al proyecto fue transversal, los principales argumentos para votar en contra de la propuesta legislativa eran que esta ley hubiera provocado una serie de maltratos animales.

Por:

18 Abril, 2024

El proyecto de ley que tipificaba a los perros asilvestrados como una especie exótica invasora y que permitía la caza de estos animales solo obtuvo 19 votos a favor, mientras que fue rechazado por 99 parlamentarios y 21 se abstuvieron.

La normativa intentaba dar respuesta al tema de perros salvajes que atacan a otros animales u personas, incluso, llegando a asesinar a humanos o especies con peligro de extinción.

De esta forma, la ley hubiera permitido que toda persona podría capturar a un perro asilvestrado y ponerlo a disposición de la autoridad sanitaria correspondiente.

Sumado a ello, se podían tomar una serie de medidas que iban en la dirección de controlar la expansión de estas especies de animales, como la instalación de cercos de seguridad, operativos de castración, esterilización, rehabilitación y adopción.

En este sentido, catalogaba a un perro asilvestrado como todo aquel “ejemplar de cualquier especie animal, que viva en estado natural, libre e independiente del hombre, en un medio terrestre o acuático, sin importar cual sea su fase de desarrollo, exceptuados los animales domésticos y los domesticados, mientras conserven, estos últimos, la costumbre de volver al amparo o dependencia del hombre”.

Otro punto importante era que dejaba libre de sanción a las personas que actuaran en defensa propia ante un ataque de un perro asilvestrado que estuviera en jauría o solitario.

Argumentos en contra

Si bien el rechazo al proyecto fue transversal, los principales argumentos para votar en contra de la propuesta legislativa eran que esta ley hubiera provocado una serie de maltratos animales.

Además, los diputados que rechazaron, afirmaron que para contener a la gran cantidad de perros salvajes que se encuentran en distintas zonas del país no es necesario que estos los cazen.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST