EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
14 Junio

Influenza al alza: Aumentó en un 75,5% en comparación a 2023

Con un peak de 1.441 casos, la influenza A, de acuerdo al último informe del Instituto de Salud Pública (ISP), supera a los casos identificados durante la misma semana (del 5 al 11 de mayo) del año pasado donde los contagios eran 676. Las autoridades llaman a vacunarse.

Por:

20 Mayo, 2024

Suscríbete a este programa

En plena pandemia de Covid-19, el uso de mascarillas hizo que la circulación viral de otros virus respiratorios, casi desaparecieran. Virus que desde 2022 han regresado con fuerza. Uno de ellos es la Influenza tipo A que este año tiene un peak de 1.441 casos, lo que significa un aumento de un 72% comparado a igual semana del año pasado (del 5 al 11 de mayo).

De acuerdo al último informe del Instituto de Salud Pública (ISP), si se cuentan las 19 semanas epidemiológicas que se han analizado durante 2024 se han registrado 5.992 casos de contagio del virus influenza A, lo que se traduce un aumento del 75,5%, si se toman en cuenta los casos acumulados hasta la semana 19 de 2023.

Hasta el momento, el grupo etario más afectado por este virus han sido desde los 15 a los 54 años, pero se estima que en las próximas semanas los más afectados podrían ser adultos mayores y menores de 1 año, por ser grupos de riesgo, por lo que expertos y autoridades llaman a vacunarse.

Las autoridades iniciaron una campaña de vacunación el pasado 6 de marzo para hacer frente a la proyección de contagios que se estipulaban al alza. Hasta el 14 de mayo solo se habían administrado 5.144.873 dosis;  un 54,3% de la población objetivo.

Como expresó el seremi de Salud RM, Gonzalo Soto: “Estamos en la mitad del otoño y tenemos todo el invierno por delante, por eso es fundamental que podamos vacunarnos contra la influenza lo antes posible, sobre todo porque la influenza al vacunarnos, las defensas van a tardar”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST