EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Junio
Visionarios
17 Junio

Elena Caffarena tiene su monumento en la Plaza Baquedano gracias a la tecnología

Foto: Fundación Niñas Valientes

El registro del “monumento a Elena Caffarena” se realizó con la modalidad Fake Out of Home (FOOH), una técnica cinematográfica que permite generar espacios ficticios en el mundo real. 

Por:

23 Mayo, 2024

Suscríbete a este programa

Sorpresa generó la imagen de un monumento a Elena Caffarena en la Plaza Baquedano, justo donde se encontraba la estatua al general Baquedano, que fue retirada tras el estallido social.

Sin embargo, en realidad, la abogada clave para impulsar el voto femenino en Chile no recibió ningún homenaje, sino que la imagen fue generada gracias a la tecnología.

En concreto, la intervención fue realizada por la Fundación Niñas Valientes y su iniciativa Chilenas Monumentales, que busca visibilizar la falta de reconocimientos públicos a grandes mujeres de nuestra historia.

Dicho registro se realizó con la modalidad Fake Out of Home (FOOH), una técnica cinematográfica que permite generar espacios ficticios en el mundo real.

En este sentido, la organización destacó que según el estudio de Monumentos Públicos a Mujeres en Capitales Regionales de Chile, del Consejo de Monumentos Nacionales, solo 29 de los 621 monumentos públicos, son a mujeres, es decir, menos del 5%.

“Los monumentos públicos son un ejemplo tangible de las brechas y desigualdades de género que se dan en diferentes espacios. Por eso es importante evidenciarlo y generar acciones que inviten a la reflexión y nos permitan, en un futuro cercano, tener más monumentos a mujeres en las calles”, comentó directora ejecutiva de la Fundación Niñas Valientes, Carla Ljubetic.

Respecto a la figura de Elena Caffarena, la directora de la ONG, señaló que “la elegimos por el importante aporte que hizo al país y a las mujeres. Fue pionera en hablar de pensión alimenticia e independencia económica de las mujeres, instaurando después el voto femenino. Por eso pensamos que era una mujer icónica que merece un monumento”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST