EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Junio
Visionarios
17 Junio

Ministra Tohá respalda al Presidente Boric y señala que caso de corrupción de carabineros debiera ser investigado por la justicia civil

Foto: Agencia Uno

En este sentido, Tohá precisó que cuando hay casos que solo involucran a uniformados, es posible que sea la justicia militar quien lleve adelante la investigación.

Por:

24 Mayo, 2024

Suscríbete a este programa

12 carabineros fueron detenidos durante este jueves acusado de corrupción y soborno a cambio de generar protección a una serie de vendedores ambulantes y traficantes de droga en los barrios barrio Brasil, Yungay o Meiggs.

Luego de conocerse el caso, hubo un repudio a los hechos desde todos los sectores, e incluso, desde la misma institución. Además, el Presidente Gabriel Boric también se refirió a esta situación, entrando en el debate sobre cómo debían ser investigados los hechos.

“Deben ser investigados por la justicia civil y si los delitos son probados, condenados. En Chile nadie está por sobre la ley”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

Ahora —y en medio de la discusión por las Reglas del Uso de la Fuerza— la ministra del Interior, Carolina Tohá, respaldó los dichos del jefe de Estado sobre la justicia que debía investigar esta causa.

Debate por la justicia militar

“En Chile, cuando hay delitos que involucran a uniformados y a civiles, quien lleva esas investigaciones es la justicia civil”, zanjó la secretaria de Estado.

En este sentido, Tohá precisó que cuando hay casos que solo involucran a uniformados, es posible que sea la justicia militar quien lleve adelante la investigación.

De igual manera, la militante del PPD indicó que “no parece que haya ningún problema que se vaya a resolver por esa vía”.

Respecto al debate que se ha posicionado en el Congreso sobre cuáles casos puede operar la justicia militar, la ministra apuntó a que el Presidente “ha sido muy claro que transversalmente no hay apoyo a la idea de expandir la justicia militar”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST