EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Junio
Visionarios
24 Junio

Pelo humano para limpiar los ríos: la innovadora propuesta chilena

Foto: Ecociencias

El novedoso proyecto utiliza las cualidades del pelo para absorber una serie de químicos como el petróleo, ya que gracias a la queratina, este tiene muchos ángulos y porosidad en una sola fibra

Por:

6 Junio, 2024

Suscríbete a este programa

La contaminación de los océanos en el mundo se ha trasformado en una de las principales preocupaciones paras las organizaciones gubernamentales y los ambientalistas.

Frente a esta situación, una serie de organizaciones han generado diferentes medidas para contener los lamentables efectos negativos del ser humano en los mares.

En este sentido, la ONG Matter of Trusts (MOT), ideó un novedoso plan: el Petropelo, un dispositivo generado por pelo humano que ayuda a limpiar los ríos de los contaminantes no sólidos.

De acuerdo a la Revista Ecociencias, este dispositivo se fabrica con tubos llenos de pelos humanos que son recolectados desde peluquerías de distintas partes de Chile, con los que han logrado remover hasta 15 kilos de contaminantes en el caudal de Laguna Verde. 

El novedoso proyecto utiliza las cualidades del pelo para absorber una serie de químicos como el petróleo, ya que gracias a la queratina, este tiene muchos ángulos y porosidad en una sola fibra. Esta proyecto, se enmarca en una unión de L’Oréal Groupe Chile, la Fundación Matter of Trust Chile (MoT) y CorreosChile.

“A la larga, nos tenemos que lavar el pelo porque naturalmente es capaz de retener el aceite que se genera en el cuero cabelludo y las diferentes sustancias que pueden ensuciar nuestro cabello”, ejemplificó a País Circular, el director de operaciones de MOT Chile, Mattia Carenini.

Las acciones del Petropelo

El Petropelo ha sido utilizado en una serie de ríos y lagos donde se ha demostrado su gran efectividad.

Por ejemplo, recientemente lo utilizaron en el caudal de Laguna Verde, donde lograron recolectar una gran catitead de contaminantes y anteriormente lo habían usado en el Río Mapocho, en Santiago.

En el tradicional río capitalino, la iniciativa pudo recolectar 20 kilos de hidrocarburos, aceites, metales pesados y coliformes fecales, de acuerdo a lo publicado por País Circular.

Nos parece esencial poder participar en estas iniciativas en un río tan importante. Nos encanta cuidar los espacios cercanos a nosotros y, cuando vimos la actividad, nos sumamos sin pensarlo para aportar nuestro conocimiento y mejorar la calidad del agua”, señaló a dicho medio Carenini.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST