EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Julio

Como nunca antes visto: Así se ve una tormenta solar en Marte

Si es que los astronautas se hubieran encontrado en el rover Curiosity de la Nasa en Marte, habían recibido una dosis de radiación de 8.100 micrograys, es decir, 30 radiografías de tórax. 

Por:

12 Junio, 2024

Una increíble situación se dio en Marte, ya que se registrados grandes tormentas solares, esto luego de que el sol entrara en un período de máxima actividad.

Producto de esto, los rovers y orbitadores de Marte de la Nasa han podido ver de cerca erupciones solares y eyecciones de masa coronal que han llegado al planeta rojo.

Gracias a este escenario, los científicos de la NASA han podido estudiar una serie de eventos en el espacio que antes no se podían. Por ejemplo, se ha podido conocer a cuánta radiación podrían exponerse los astronautas en Marte.

De acuerdo a los reportes de la nave espacial Solar Orbiter, la misión entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Nasa, la llamarada solar más grande que se pudo presenciar fue el 20 de mayo, donde llegó a ser clase X12, es decir, la más fuerte de su tipo. En aquel evento, se enviaron rayos X, que se trasladaron a la velocidad de la luz y gamma que impactaron en el planeta, además, hubo una eyección de masa coronal que lanzó partículas cargadas.

De esta forma, si es que los astronautas se hubieran encontrado en el rover Curiosity de la Nasa en Marte, habían recibido una dosis de radiación de 8.100 micrograys, es decir, 30 radiografías de tórax.

A pesar de que estas cargas no serían mortales, este registro es el mayor medido por el detector de evaluación de radiación de Curiosity (RAD) desde que aterrizó hacer 12 años.

“Los acantilados o los tubos de lava proporcionarían protección adicional a un astronauta contra un evento de este tipo. En la órbita de Marte o en el espacio profundo, la tasa de dosis sería significativamente mayor”, señaló mediante un comunicado el investigador principal de RAD, Don Hassler.

La gran actividad solar

En este sentido, Hassler señaló que “no me sorprendería que esta región activa del Sol continúe en erupción, lo que significaría aún más tormentas solares tanto en la Tierra como en Marte en las próximas semanas”.

De hecho, la gran actividad solar generó otros efectos, como auroras brillantes que fueron captadas por el orbitador MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN) de la Nasa.

“Ha habido varios eventos solares en las últimas semanas, por lo que estábamos viendo una ola tras otra de partículas golpeando Marte”, señaló la líder de clima espacial de MAVEN, Christina Lee, quien, además, apuntó a que “este fue el evento de partículas de energía solar más grande que MAVEN haya visto jamás”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST