EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Julio

Doctores reportan casos de influenza con una “doble mutante” que sería resistente a medicamentos

Las pruebas que han realizado científicos han arrojado que estas variantes son hasta 16 veces menos sensibles al medicamento.

Por:

13 Junio, 2024

La influenza es una de las enfermedades que más preocupación ha generado en las últimas semanas en nuestro país, debido al aumento en los contagios del H1N1.

Además, un reciente descubrimiento respecto a este virus ha encendido las alamas en una serie de doctores, ya que las características que han visto han sido catalogadas como “dobles mutantes”.

Hasta ahora, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país (CDC, en inglés) informan que esta variante se ha detectado en dos pacientes estadounidenses.

Una de las principales preocupaciones de los profesionales es que estas variantes, que han llamado I223V y S247N, pueden inhibir los efectos del principal antiviral contra a influenza: el Tamiflu, ya que de acuerdo a estas entidades, la mutación genera cambios en las proteínas claves de la superficie del virus.

Si bien aún no se ha podido comprobar en casos humanos, las pruebas que han realizado científicos han arrojado que estas variantes son hasta 16 veces menos sensibles al medicamento.

Pese a esto, uno de los voceros de los CDC señaló a CBS News que “estos virus mutados conservaron la sensibilidad a otros medicamentos contra la influenza, incluido uno más nuevo, baloxavir marboxil. No hay implicaciones inmediatas para cambiar las decisiones de atención clínica“.

De igual manera, advirtió que la vacuna contra el virus sigue protegiendo a quienes se inmunizaban contra la influenza.

La presencia de la influenza mutada

Pese a la alarma que genera el descubrimiento de esta variante altamente peligrosa, los investigadores advirtieron que la presencia de este tipo de influenza no es muy alto, ya que desde su aparición, en 2023, se han enviado 101 secuencias a la base de datos mundial de virus GISAID de África, Asia, Europa, América del Norte y Oceanía, lo que representa el 1% de los casos del virus.

“Sin embargo, es posible que esos datos no representen necesariamente la proporción real de lo que estaba en circulación debido a las diferencias en las estrategias de vigilancia y secuenciación en cada país”, comentaron los especialistas.

Pese a esto, desde los CDC detallaron que “se desconoce cuán ampliamente circularán estos virus mutados en la próxima temporada. Es importante continuar monitoreando la propagación de estos virus y la evolución de estos virus”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST