EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Julio

Argentina los removería en las próximas horas: ¿Por qué generó tanta polémica la instalación de paneles solares?

“O lo sacan ellos o lo sacamos nosotros a la brevedad” fueron las palabras del presidente Gabriel Boric con las que instó al gobierno trasandino a sacar esta instalación.

Por:

17 Junio, 2024

“Me imagino que no vamos a tener problemas al respecto (…) Lo que hay que hacer es respetar las fronteras, eso es lo que estamos exigiendo respecto a nuestro territorio. O lo sacan ellos o lo sacamos nosotros a la brevedad“, con estas palabras, el presidente Gabriel Boric, instó al gobierno argentino para retirara los paneles solares instalados en territorio chileno.

Tras esto, según Infobae , la canciller transandina Diana Mondino y el ministro de Defensa, Luis Petri, informarán que retirarán los paneles solares “en los próximos días”.

 ¿Qué pasó?

El pasado 29 de abril, la Armada de Argentina inauguró nuevas instalaciones del “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) Hito 1”, construido en el límite con Chile y cuya renovación traspasó en más de 3 metros el territorio chileno, como lo comprobó la Dirección de Fronteras y Límites.

Las  instalaciones argentinas son una renovación del Puesto de Vigilancia.  En este marco, la Armada de ese país recibió una donación de dos módulos habitacionales por parte de la Fundación Mirgor y un equipamiento energético por parte de la empresa Total Energies.

Ante esto, en conversación con Ex-Ante, el ex director de inteligencia de la Armada chilena, Oscar Aranda, “lo preocupante no es que hayan puesto la placa en territorio chileno, porque la verdad son unos metros y es irrelevante. Lo grave es por qué están construyendo un puesto de observación y control en la boca oriental del Estrecho de Magallanes”.

“El Tratado de 1881 declara que el Estrecho de Magallanes es chileno. Sin embargo, ya en la primera mitad del siglo 20 hubo pensadores argentinos, que empiezan a desarrollar la teoría de que si bien el Estrecho es chileno, la puerta del Estrecho es de Argentina. Por lo tanto, el control del Estrecho tiene que ser de ambos países”, afirmó.

Asimismo, aseveró que “esa teoría geopolítica argentina se plasmó por primera vez en forma oficial recién el año 2021. Argentina emite el Decreto 457, donde dice que es fundamental continuar fortaleciendo el control conjunto del Estrecho de Magallanes. Eso provocó una nota de protesta de Chile. Y por vías diplomáticas, Argentina se comprometió a corregir el decreto 457, lo que no hizo”.

Ante esta polémica, el el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, reconoció  en Radio Biobío que “se trató de un error material porque quien instaló los paneles solares, es una empresa que le donó esos paneles (…) se guió por un alambrado de una estancia que hay en la zona. En realidad tendría que haberse guiado por las coordenadas satelitales que demarcan límites. El tema es que moverlos, en este momento, no sería posible. Habría que esperar el verano”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST