EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Julio

Consuelo Contreras se retracta y asegura que durante el estallido social “no hubo violaciones sistemáticas a los DD.HH.”

Consuelo Contreras Foto: Agencia Uno

La directora del INDH detalló que “para que sea un crimen de lesa humanidad, tienen que ser sistemáticas o generalizadas, pero las dos definiciones por separados, también pueden constituirlo, por eso hay que investigarlo”.

Por:

24 Junio, 2024

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, se refirió a las situaciones de supuestas violaciones a los DD.HH durante el estallido social de octubre de 2019.

En este sentido, la consejera señaló en Tolerancia Cero que “no hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos porque para que se dé la sistematicidad tiene que haber un acuerdo entre distintos órganos del Estado, instituciones del Estado”.

De esta manera, reflotaron las acusaciones que esgrimió, junto a cuatro consejeros más, en la petición de renuncia del exdirector del organismo, donde aseguró que en “INDH ha dejado de cumplir su mandato legal y esto ha impactado negativamente, sobre todo en un contexto donde han existido violaciones sistemáticas a los derechos humanos, desatendidas por el Estado, y ante las cuales tenemos un deber institucional que nos obligan a actuar de manera más consistente y eficaz”.

Siguiendo esta línea, Contreras aseguró en el programa de televisión que “evidentemente hubo violaciones a los derechos humanos. Yo creo que no son sistemáticas, pero sí debería investigarse si hay patrones que dan las pistas, que hay generalización, cuando hay 400 personas con trauma ocular”.

En la instancia, la directora del INDH detalló que “para que sea un crimen de lesa humanidad, tienen que ser sistemáticas o generalizadas, pero las dos definiciones, por separados, también pueden constituirlo, por eso hay que investigarlo”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST