EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Julio

“Todos venezolanos”: Cuáles son los nombres de delincuentes que entregó Matthei al Gobierno y los delitos que habrían cometido

Foto: Agencia Uno

Dentro de los datos entregados por Matthei aparece el nombre de Jordan Josué Salas Rodríguez, uno de los miembros del Tren de Aragua ligados a secuestros que fueron liberaros por el Tribunal de Los Vilos.

Por:

25 Junio, 2024

Gran revuelo generaron las afirmaciones de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien aseguró que hace más de un año le entregó información cobre más de 70 delincuentes extranjeros al Gobierno, dentro de los que se encontraban supuestos implicados en los asesinatos de Ronald Ojeda y el Teniente Emanuel Sánchez.

De acuerdo a lo publicado por La Tercera, dicho traspaso de información habría sucedido el 23 de marzo del 2023, donde en medio de una reunión con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la jefa comunal junto a su equipo le presentó un Power Point con las caras y datos de “motochorros” que actuaban en Providencia.

Se trataría de la banda delictual “El Enjambre”, integrada por una serie de venezolanos provenientes del estado de Zulia, en el país caribeño.

Algunos de los delitos que cometieron las personas identificadas eran robo por sorpresa, receptación y ocultación de placa. Algunos de estos supuestos delincuentes eran Denny César Rincón Villalobos, Brian Maslot Rincón, Andy Enrique Finol Villalobos, Joswar José Boscan Verbesi y Kenderson Alfonso Quintero Costa.

Pese a estos datos, el subsecretario Monsalve negó que dentro de los datos entregados por Matthei al Gobierno estuvieran los sujetos involucrados en el secuestro y posterior asesinato de Ronald Ojeda, cuyos autores habrían salido del país rumbo a Venezuela, de acuerdo a la investigación del Ministerio Público.

“Ninguno de estos nombres está en el listado que nos entregó la alcaldesa Matthei”, señaló la autoridad en Radio Cooperativa.

Los vínculos con delitos graves

Además, el socialista detalló que con la información proporcionada por la jefa comunal “tomamos contacto con el Ministerio Público a través de la División Jurídica del Ministerio del Interior, le entregamos todos los antecedentes a la Unidad de Delitos de Lavado de Activos, Delitos Económicos y Crimen Organizado del Ministerio Público, y con fecha 31 de marzo (de 2023) recibimos un correo de vuelta indicándonos una serie de investigaciones que estaba llevando adelante el Ministerio Público, distintas investigaciones por distintos fiscales, que involucraban a distintas personas que aparecían en este listado”.

Siguiendo esta línea, La Tercera publicó que Denny César Rincón Villalobos, uno de los ladrones identificados por Providencia sería el líder de la banda “El Enjambre” y que este habría sido secuestrado dos por el mismo grupo que raptó a Ojeda: el Tren de Aragua.

En dicha situación, el sujeto debió pagar $120.000.000 para su liberación y ya no se encontraría en el país, tras marcharse a Estados Unidos.

También, dentro de los datos entregados por Matthei aparece el nombre de Jordan Josué Salas Rodríguez, uno de los miembros del Tren de Aragua ligados a secuestros que fueron liberaros por el Tribunal de Los Vilos.

De igual manera, la alcaldesa entregó información que detallaba una serie de vehículos utilizados por los delincuentes, incluyendo una moto usada por uno de los involucrados en el asesinato del teniente de Carabineros Emanuel Sánchez.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST