EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Cactus chileno en peligro de extinción por comercio ilegal

Las consecuencias del cambio climático también han afectado el desarrollo natural de esta planta nativa de Atacama,

Por:

27 Junio, 2024

El cactus endémico del desierto de Atacama, el copiapoa, se ha popularizado en los últimos años como una planta decorativa a nivel internacional, sin embargo, esto está generando consecuencias catastróficas debido al comercio ilegal.

De acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), este cactus está viviendo en un grave peligro de extinción debido a la explotación comercial a través de redes sociales.

En concreto, esta organización señaló que el 82% de las especies de estos cactus están en peligro de desaparecer, de acuerdo a la Lista Roja de Especies Amenazadas, evidenciando un alto incremento, luego de que la última medición lo cifrara en un 55%.

Otra de las situaciones que perjudica al copiapoa es la construcción de carreteras y viviendas en las cercanías del hábitat, lo que, además de dañar su espacio natural, ha facilitado la extracción de estos cactus para venderlos ilegalmente.

De igual manera, las consecuencias del cambio climático también han afectado el desarrollo natural de esta planta nativa de Atacama, ya que ante la falta de niebla oceánica, el cactus ve dificultado el ciclo reproductivo lento, lo que hace más difícil su mudanza a zonas adecuadas.

Cómo enfrentar esta situación

Desde la Unión Internacional han señalado que se requiere colaboración global para detener la venta ilegal de estas plantas y que la elaboración de invernaderos es una buena alternativa al comercio ilegal de este tipo de cactus. Además, resaltan que los compradores pueden identificar fácilmente si el cactus fue cultivado ilegalmente o no.

Los copiapoa sacados ilegalmente tienen un tono gris y están cubiertos de un vello de aspecto polvoriento que les protege de uno de los desiertos más secos de la Tierra, mientras que los cultivados suelen ser más verdes”, detalló un experto en cactus de la UICN, Pablo Guerrero.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST