“No nos podemos quedar tranquilos”: Greenpeace vuelve a alertar por la llegada de la Niña
Uno de los efectos de La Niña es que la temperatura superficial del mar (TMS) se enfría por debajo del promedio, aunque principalmente en la mayoría de Latinoamérica, genera que la temperatura atmosférica sea más fría, lo que desemboca en que haya poca o nada de lluvia.
Luego de los primeros trimestres donde la lluvia se hizo presente en gran parte de Chile —incluso registrándose inundación y tormentas de vientos— llega un nuevo periodo en el clima en nuestro país, donde se pronostica que podría ser bastante distinto a los anteriores.
En concreto, los expertos han pronosticado que durante este trimestre llegue el fenómeno de La Niña, evento que se espera desde hace meses, pero que podría traer consecuencias bastante negativas para Chile.
En este sentido, la organización sin fines de lucro, Greenpeace, con su sede en Chile, advirtió sobre las posibles situaciones que el mencionado fenómeno climatológico podría generar en nuestro país, sobre todo, la sequía que generaría.
Mediante un estudio, la ONG internacional, expresó que La Niña se espera que “ocurra en ciclos consecutivos, llegando a manifestarse hasta tres veces seguidas, según ocurrió en años anteriores”.
Y es que la presencia del Fenómeno entre el 2020 y el 2023 habría generado el incremento en la gran sequía que ha azotado a la Zona Central del país desde el 2008.
Los efectos del Fenómeno de La Niña
Uno de los efectos de La Niña es que la temperatura superficial del mar (TMS) se enfría por debajo del promedio, aunque principalmente en la mayoría de Latinoamérica, genera que la temperatura atmosférica sea más fría, lo que desemboca en que haya poca o nada de lluvia.
“Hemos tenido un comienzo de invierno muy afortunado respecto de la cantidad de agua que ha caído en la región Metropolitana. Pero debemos recordar que la mega sequía que enfrenta el país es estructural y no se soluciona con un año donde se generen buenas reservas de agua”, expresó al respecto la vocera de Greenpeace Chile, la geógrafa Silvana Espinosa.
Por su parte, el experto en hidrología andina y glaciólogo, Alexis Caro, al ser consultado por la fundación, señaló que si bien “este año logra tener precipitaciones normales, serían dos años seguidos con lluvias cerca o sobre lo normal, lo que no se registra desde 2006”, “es importante recordar que lo que se estima como un año normal es el resultado de un promedio que considera la precipitación total anual por un periodo de 30 años, en los cuales siempre hay años con menos y más precipitaciones”.
Siguiendo esta línea, el experto advirtió que si bien la recolección de agua hace que haya suficiente para sobrevivir hasta el 2025 en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, esto “podría generar una falsa sensación de tranquilidad”.
Además, Greenpeace aseguró que pese al aumento de los rellenos en los humedales no se deberían seguir permitiendo expansiones mineras en estos sectores, “puesto que La Niña solo agudizará la crisis hídrica, y es nuestro deber oponernos a proyectos como este, que solo aumentan nuestra vulnerabilidad para enfrentar las consecuencias del cambio climático”.