EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Santiago Adicto
12 Septiembre
Ahora en Duna
12 Septiembre
Visionarios
12 Septiembre

Las alarmantes cifras de las listas de espera: En seis años han aumentado cerca del 700%

Foto: Agencia Uno

Entre el último trimestre de 2023 y el primero de 2024, los atrasos en los tratamientos de cáncer GES han crecido en un 7% y los diagnósticos cayeron solo un 1%.

Por:

8 Agosto, 2024

Suscríbete a este programa

El incremento en la lista de espera es uno de los principales problema que debe enfrentar el Ministerio de Salud (Minsal). Las cifras no solo muestran un panorama desalentador, sino que exponen que la situación no parece mejorar.

De acuerdo a datos del Minsal, la lista de espera GES al 31 de marzo de 2018 de 10.327, mientras que para durante el primer trimestre de este año, dicha cifra llegó a 82.486: un incremento del 699%.

Por su parte, un estudio del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián (Ipsuss), evidenció que estos registros son siete veces más grandes que hace seis años.

Ahora, si se analizan los números por patologías como los diversos tipos de cáncer, esto evidencias un empeoramiento del escenario que se veía en 2018.

El papel muestra que: en 2018, 2.834 personas esperaban por una intervención producto de un cáncer, ahora son 18.188. 541,7% más que hace seis años.

Pero los datos muestran que las mujeres son las más afectadas por esta situación, ya que en el periodo antes mencionado, las listas de espera para una atención de cáncer cervicouterino, de ovario y de mama pasaron de 938 casos a 7.148. Es decir, creció en un 627%.

El cáncer como problema en las listas de espera

El Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Universidad del Desarrollo, analizó la situación de la listas de espera, específicamente sobre la situación del cáncer, desglosando los principales atrasos en las intervenciones.

  1.  Intervención de diagnóstico: 9.229 casos (61,4%)
  2. Tratamiento: 5.160 casos (34,3%)
  3. Tamizaje 341 casos (2,3%)
  4. Seguimiento 293 casos (2%)

En este sentido, entre el último trimestre de 2023 y el primero de 2024, los atrasos en los tratamientos de cáncer GES han crecido en un 7% y los diagnósticos cayeron solo un 1%.

“En cáncer gástrico el retraso aumentó de 41 a 96 días, es decir, un 132%. La colecistectomía preventiva del cáncer de vesícula aumentó de 111% y el cáncer colorrectal aumentó un 108%”, detalló a La Tercera el exministro de Salud y presidente del Ipsuss de la USS, Enrique Paris.

Las razones detrás de este aumento

Una de las razones detrás de este escenario, el investigador senior del Ipsuss, Raúl Aguilar, aseguró que “estamos haciendo alrededor de un 30% menos y nos cuesta más caro”.

“Quisimos enfocarnos en cáncer, porque al estar en GES tienen un plazo máximo (de atención) y estamos viendo que lo exceden”, alegó. “El sistema aún no llega a producir prestaciones como cirugías, consultas y tratamientos como en 2018, un año sin pandemia”, expuso.

Lo que estamos viendo es que está pasando una ola grande y está sobrepasando toda la capacidad del sistema público y los números lo están demostrando. Quiere decir que no estamos dando abasto, no estamos cumpliendo con los tiempos, y urge tomar medidas”, comentó Aguilar.

Ante esto, Paris lo catalogó como “muy preocupantes”, y llamó a “buscar soluciones entre todos y podríamos reconsiderar la integración público-privada y pedir que las clínicas, las universidades y las mutuales puedan presentar programas de tratamiento para estas personas que están esperando en forma angustiosa un tratamiento”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST