EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
17 Septiembre
Nada Personal
17 Septiembre
Aire Fresco
17 Septiembre
Santiago Adicto
17 Septiembre

¿Cuál es la estrategia de Nicolás Maduro tras nombrar a Diosdado Cabello como ministro de Interior?

Diosdado Cabello

“Aquí está a la orden, Presidente, un soldado del 4 F, un soldado de la revolución, un soldado suyo”, aseveró durante su designación como ministro del Interior, Justicia y Paz.

Por:

29 Agosto, 2024

Suscríbete a este programa

“Los cambios ministeriales son como para designar un gabinete de guerra. Poner a Diosdado Cabello como ministro de Interior, Justicia de Paz (…) Tiene una actitud vengativa y represiva”, aseguró en Duna en Punto, Juan Pablo Guanipa, ex Primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) y Miembro del comando de campaña de Edmundo González.

Nicolás Maduro realizó una serie de cambios a su gabinete en el que designó a Cabello como  nuevo ministro de Interior, Justicia y Paz. Con este nombramiento, el militar en retiro regresa a la política tras 14 años fuera del Ejecutivo, cuando ocupó la cartera de Obras Públicas y Vivienda.

“Aquí está a la orden, Presidente, un soldado del 4 F, un soldado de la revolución, un soldado suyo”, le dijo Cabello a Maduro en el mismo acto donde fue nombrado ministro de Interior.

El cargo de ministro de Interior, Justicia y Paz no es algo nuevo para el número dos del PSUV. La primera vez que lo ocupó fue en una coyuntura muy complicada y con alta conflictividad social: justo tras el golpe de Estado contra Chávez, en 2002.

Control público

Tras las elecciones del pasado 28 de julio, la oposición publicó las actas recolectadas por sus testigos de mesa y, según estas, González Urrutia ganaba por un 70% a Maduro, contrario a lo anunciado por el Consejo Nacional Electoral.

Cabello asume nuevamente este cargo en medio de las manifestaciones tras los resultados en las elecciones en Venezuela, que según el CNE obtuvo el triunfo Nicolás Maduro.

La ONG Foro Penal contabiliza 1.263 arrestos, que incluyen a dirigentes políticos, activistas, periodistas, ciudadanos comunes, sobre todo de sectores populares, y más de un centenar de menores de edad, acusados de delitos como terrorismo e instigación al odio.

Con su nuevo cargo, Cabello tendrá bajo su manto precisamente el control de todo el orden público y la inteligencia del país: Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

“Hoy Venezuela se encamina a la paz definitiva. Una paz donde el pueblo sienta que aquellos que han actuado en contra de la Constitución y de la ley, les sea aplicada la justicia a tiempo”, dijo Cabello esta semana al tomar su puesto.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST