¿Cómo poner bien la bandera chilena?
El poner la bandera de manera correcta es sumamente importante, ya que en caso de no hacerlo o derechamente no poner el símbolo patrio puede llevar a recibir multas.
Se cuentan los días para que lleguen las fiestas patrias y con ello, una serie de tradiciones, como las fondas, asados, bailes y juegos típicos, aunque también hay que cumplir algunas reglas, como poner la bandera chilena.
De acuerdo a la legislación, “los días 21 de mayo y 18 y 19 de septiembre de cada año, en que deberá izarse obligatoriamente y al tope, la Bandera Nacional”.
En este sentido, la Ley 20.537, señala que el signo patrio deberá ponerse “en el exterior de los edificios o construcciones (…) en ejemplar de tamaño proporcionado en buen estado de conservación y limpieza”.
Cómo poner la bandera chilena correctamente
Ahora bien, al colocar la bandera chilena, esta debe ponerse de buena forma y en la dirección en que se indica la norma. En caso de que se quiera izar la bandera en un asta esta deberá ser blanca “cuya longitud no será inferior a cuatro tercios de su vuelo izada al tope”.
Ahora bien, cuando “no fuere posible izarla en un asta o mástil, se la colocará extendida totalmente en forma horizontal o vertical, debiendo quedar en ambos casos, el cuadro azul en la parte superior y a la izquierda del espectador”.
En este sentido, el poner la bandera de manera correcta es sumamente importante, ya que en caso de no hacerlo o derechamente no poner el símbolo patrio puede llevar a recibir multas.
Si es que esto sucede, las personas que incumplan la norma, pueden recibir una infracción de 1 a 5 UTM, es decir, entre $66.362 y $331.810.
Ahora bien, en caso de que un edificio cuente con su bandera propia, no es necesario que cada departamento tenga una bandera.