Durante este lunes, el papa León XIV, realizó una de las tradicionales actividades que se realizan una vez se elige un nuevo sumo pontífice: una conferencia junto a los periodistas que cubren El Vaticano o que hayan viajado a informar sobre el cónclave.
En la instancia, el religioso realizó un llamado a la paz en el mundo, donde los comunicadores tiene un rol fundamental, expresó. “Desarmemos las palabras y ayudaremos a desarmar la Tierra”, les dijo los reporteros en la Sala de Audiencias Pablo VI.
“La comunicación desarmada y desarmante nos permite compartir una visión diferente del mundo y actuar de un modo coherente con nuestra dignidad humana”, agregó.
Siguiendo esta línea, el Santo Padre, recalcó que “están en primera línea narrando conflictos y esperanzas de paz, situaciones de injusticia y pobreza, y el trabajo silencioso de muchos por un mundo mejor. Para esto les pido que elijan con conciencia y valentía el camino de una comunicación de paz“.
De igual manera, el papa les pidió que “nunca nos rindamos ante la mediocridad“ y resaltó que “vivimos tiempos difíciles de navegar y de contar, que suponen un desafío para todos nosotros y del que no debemos escapar“.
“Lo que hace falta no es una comunicación ruidosa y muscular, sino una comunicación capaz de escuchar, de recoger la voz de los débiles que no tienen voz“, agregó.
La liberación de periodistas encarcelados
Por otro lado, León XIV se refirió a la situación de una serie de periodistas que han sido perseguidos y encarcelados por su trabajo. En este sentido, el mismo sumo pontífice tiene una historia bastante cercana, ya que, según recoge El País, el peruano-estadounidense defendió y protegió a periodistas que fueron perseguidos por destapar casos de abusos a menores dentro del grupo ultractólico Sodalicio.
Así las cosas, Robert Prevost pidió la liberación de los periodistas que han sido detenidos por su labor y recalcó “la solidaridad de la Iglesia con los periodistas encarcelados por buscar e informar la verdad”.
“La Iglesia reconoce en estos testimonios, pienso en aquellos que cuentan la guerra, incluso a costa de la propia vida, la valentía de quienes defienden la dignidad, la justicia y el derecho de los pueblos a ser informados, porque solo los pueblos informados pueden tomar decisiones libres”, dijo en su discurso.
También dijo que “el sufrimiento de estos periodistas encarcelados interpela la conciencia de las naciones y de la comunidad internacional y nos llama a todos a salvaguardar el preciado bien de la libertad de expresión y de prensa”.