Este jueves 15 de mayo comienza a regir el grabado de patente en los autos: todo lo que tienes que saber

Esta normativa, que modificó la Ley de Transito y reguló el grabado de patentes, busca prevenir el robo y la reventa de vehículos.
Luego de su promulgación en septiembre del 2023, este jueves 15 de mayo entra en vigor la Ley 21.601, la cual establece que los dueños de vehículos motorizados deben tener su patentes grabadas de forma permanente tanto en sus vidrios como en los espejos laterales.
Esta normativa, que modificó la Ley de Transito y reguló el grabado de patentes, busca prevenir el robo y la reventa de vehículos.
¿Cómo debe ser el grabado y dónde debe ir?
El grabado debe ser legible, en mayúsculas, de izquierda a derecha y debe desgastar la superficie del vidrio, haciéndolo permanente. Los autos nuevos ya debían cumplir con esta exigencia desde diciembre de 2024.
Parabrisas: vértice inferior derecho, entre 7 y 10 mm de altura.
Espejos laterales: borde superior o inferior, siguiendo el lado paralelo al suelo.
Vidrios laterales
En el lado del conductor, el grabado debe ser al costado inferior derecho. Mientras que al lado del acompañante, este debe ser al costado inferior izquierdo y en la luneta trasera, en el costado inferior izquierdo.
Taxis, camiones y tractocamiones
Sólo deben grabar en parabrisas y espejos laterales.
Vehículos utilitarios
Los vehículos utilitarios (como furgones) deben grabar al menos los vidrios laterales más grandes.
¿Cuál es la multa si no se cumple?
A partir de este jueves 15 de mayo, quienes no cumplan con la normativa se exponen a multas de entre 1 y 1,5 UTM, equivalentes a aproximadamente $65.700 a $98.600.
Síguenos en nuestro canal de Whatsapp:
Whatspp