Ley de narco funerales: Quién cataloga los actos de alto riesgo y las penas que podrían aplicarse

La nueva Ley deberá contar con la colaboración y comunicación permanente entre las delegaciones presidenciales, las policías, gendarmería y el Servicio Médico Legal, con el fin de fiscalizar estas situaciones.
Finalmente, la ley que restringe los funerales de riesgo, promulgada el año pasado, comenzará a ser aplicada, tras un periodo en que el Ministerio de Seguridad Pública debió realizar un reglamento respecto a este tipo de actos.
Y es que, frente al aumento de este tipo de eventos más conocidos como narco funerales, desde el Ejecutivo se desarrolló esta nueva normativa que busca fiscalizar y eliminar las expresiones ligadas al mundo delictual.
De esta manera, la nueva Ley deberá contar con la colaboración y comunicación permanente entre las delegaciones presidenciales, las policías, gendarmería y el Servicio Médico Legal, con el fin de fiscalizar estas situaciones.
Los cambios de la Ley de narco funerales
En primer lugar, uno de los principales cambios que se efectuarán con la entrada en vigencia de la reforma es que los narco funerales deberán realizarse en un plazo máximo de 24 horas, luego de que las autoridades lo cataloguen como tal.
Los responsables de establecer cuáles funerales son de alto riesgo serán los delegados presidenciales regionales, quienes podrán apoyarse en un informe técnico realizado por Carabineros, información de Gendarmería, la Policía de Investigaciones o antecedentes del fallecido que puedan ligarse a delitos o condenas previas.
Un reglamento elaborado por el Ministerio de Seguridad Pública determinará los criterios que deben utilizarse para establecer si un funeral debe ser catalogado de alto riesgo y cómo funcionarán los canales de denuncias anónimas para este tipo de casos. Así también, todos los organismos del Estado que cuenten con información que pueda ser útil para estas situaciones deberán entregarlas a las autoridades correspondientes.
Con el fin de agilizar los procesos de entregas de cuerpos, el Servicio Médico Legal deberá dar prioridad a los fallecidos en contextos de crimen organizado o delitos violentos, así también, la inscripción de la defunción, la entrega de la licencia o pase para la inhumación o cremación, deben ser practicadas preferentemente por el Oficial del Registro Civil.
Control del orden público y penas aplicadas
Para controlar los delitos que están asociados a este tipo de actos, Carabineros tendrá la facultad de determinar los recorridos desde el SML hasta el lugar de velación y hasta el lugar de entierro o cremación.
Sumado a ello, será la policía quienes puedan controlar el orden público mientras se realizan estas actividades, fiscalizando a las personas que puedan estar bajo los efectos del alcohol y las drogas o que porten armas o fuegos artificiales.
De igual manera, quienes no cumplan con la nueva Ley de narco funerales se exponen a penas del artículo 320 del Código Penal que penaliza el delito de inhumación ilegal, las cuales fueron agravadas tras la promulgación de esta reforma.
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