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Presidente de Metro reconoce aumento de 6% en las fallas y anuncia “gran revisión” de trenes antiguos

Guillermo Muñoz detalló que el alza en las averías se concentra principalmente en la Línea 1, donde operan los trenes más antiguos. Además, impulsan un plan para instalar puertas de andén como medida preventiva.

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12 Junio, 2025

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El presidente del directorio de Metro, Guillermo Muñoz, se refirió este miércoles al alza en las fallas técnicas que ha presentado el sistema durante el último tiempo, reconociendo que “Metro tiene una tasa de averías, este año, alrededor de un 6% superior a lo que es el año 2024 (…) pero se han concentrado en la principal línea, en la Línea 1”.

En entrevista con EmolTV, Muñoz explicó que gran parte de las interrupciones se debe a factores ajenos al sistema operativo: “La mitad de las interrupciones que hay en los servicios de metro se deben a lo que nosotros denominamos ‘incidentes externos’, que no tienen que ver con la operación ni con una falla. Tienen que ver con elementos vinculados a los pasajeros”. Entre ellos, mencionó la caída de objetos como celulares o paraguas, el ingreso de animales a las vías e incluso situaciones sanitarias.

Puertas de andén para la Línea 1

Como parte de la estrategia para evitar estos episodios, anunció el proyecto de implementación de puertas de andén en la Línea 1, similares a las que ya operan en las líneas 3 y 6. “Cuando nosotros ponemos puertas de andén lo que estamos haciendo es minimizando o casi haciendo desaparecer la cantidad de este tipo de incidentes externos (…) cuando tenemos menos interrupciones de servicio, damos mayor oferta, damos mayor frecuencia a los usuarios, mayor confiabilidad, todo por el mismo precio”, señaló.

Muñoz también destacó que estas puertas permiten reducir las fallas técnicas en los trenes: “Cuando ya hay una interacción con una puerta anterior, eso también trae como beneficio una disminución de esos riesgos”.

Trenes antiguos en revisión

El presidente explicó que la mayor tasa de fallas está asociada a un modelo de tren específico: “Es el tren que está presentando un nivel más alto de averías por dos fallas que hemos detectado, sistema de puertas y varios otros elementos que no constituyen una tendencia pero que han afectado en particular a esta tecnología”, dijo en referencia al modelo NS07, de colores blanco y rojo.

Estos trenes, agregó, ya se encuentran en un proceso de mantenimiento profundo: “Esos trenes están en la mitad de su vida útil, ya tienen 20 años (…) a la mitad de la vida útil, que es justo en el momento en que estamos, empiezan a aumentar un poco las fallas y por eso se interviene el tren con lo que se llama ‘una gran revisión’”.

Finalmente, Muñoz aseguró que “estamos justo interviniendo esos trenes en la gran revisión, lo que nos va a permitir en el mediano plazo volver a las tasas de fallas normales”.

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