Las eliminatorias de la Selección Chilena rumbo al Mundial del próximo año han sido un completo desastre: a penas diez puntos en 16 juegos, últimos en la tabla y sin opciones de clasificar a la cita planetaria.
Sin embargo, una situación podría caer como un verdadero milagro para el combinado nacional y que renacería la esperanza de acudir nuevamente a la mejor competición del fútbol mundial, todo gracias a un escándalo en la Selección Boliviana.
En concreto, dos casos de doping en el combinado verde tendrían en alerta a las autoridades de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), cuadro que está a un solo punto del repechaje, harían perder siete puntos, en caso de concretarse la sanción más fuerte en su contra.
La situación se generó debido a que según Directv Colombia, los jugadores bolivianos Borís Céspedes y Ramiro Vaca habrían dado positivo en el control de sustancias no permitidas por la FIFA en los partidos ante Colombia, Uruguay y Chile lo que generaría la suspensión de ambos.
Ahora bien, anteriormente ya se han reportado casos similares, y las medidas desde la entidad que rige el fútbol mundial ha sido la amonestación individual, sin la resta de puntos para los equipos involucrados. Sin embargo, el hecho de que sean dos jugadores, podría modificar el escenario, aunque, incluso desde la ANFP, según reportó El Deportivo, son consientes que, de momento, la resta de puntos a Bolivia no sería la sanción.
Así mismo, los dirigentes bolivianos estarían confiados que la FIFA no cambiaría en su actuar, y la sanción más dura sería sancionar a Vaca y a Céspedes individualmente.
Cómo Chile se vería beneficiado
Pese a que se ve difícil la resta de puntos, en caso de darse, esto no sería suficiente para que La Roja pueda meterse nuevamente en pelea por el repechaje. Para que Chile tenga, nuevamente, opciones de ir al Mundial, deberían darse dos combinaciones: que Bolivia pierda sus siete puntos y que a Chile le den la victoria ante los Verdes.
Si dicha situación se da, Bolivia caería a los 10 puntos, mientras que el conjunto nacional subiría a los 13, quedando a 5 puntos de Venezuela, quien ocupa el puesto de clasificación a repechaje.
En caso de darse ese escenario, la situación tampoco sería fácil para Chile, puesto que debería ganar sus dos últimos partidos, ante Brasil y Uruguay, y que la Vinotinto pierda ambos duelos ante Argentina y Colombia.