Este lunes, la Corte de Apelaciones de Coyhaique resolvió desaforar al diputado independiente Miguel Ángel Calisto, tras una querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE). La acusación apunta a un presunto fraude al Fisco, relacionado con el uso de asignaciones parlamentarias.
Declaración de la Fiscalía Regional de Aysén en relación al desafuero del diputado Miguel Ángel Calisto, en el marco de una investigación por presunto fraude al fisco. pic.twitter.com/GAzjTXjLAt
— Fiscalía_Región_de_Aysén (@Fiscalia_Aysen) August 4, 2025
El Ministerio Público lo acusa de desviar recursos públicos mediante la contratación de Carla Graf como asesora. Según la Fiscalía, no hay documentos que respalden los servicios prestados, ni justificaciones para los pagos mensuales crecientes que recibió.
La defensa del diputado afirma que “todos los informes de asesoría fueron entregados conforme a lo estipulado y auditados por la unidad correspondiente del Congreso”. Además, Calisto cuestionó el fallo y declaró: “Llama profundamente la atención que no se haya considerado el informe del Consejo de Asignaciones”.
A pesar del revés judicial, el parlamentario insistió en su inocencia y anunció que apelará a la Corte Suprema. “Estamos absolutamente tranquilos y convencidos respecto de nuestra defensa”, afirmó.
La resolución no implica una condena, pero permite que la Fiscalía formalice cargos y avance hacia un juicio. La defensa tiene cinco días para presentar la apelación.